La RAE y Google hacen gran acuerdo en favor de la lengua española

Imagen noticia La RAE y Google hacen gran acuerdo en favor de la lengua española

Foto: La RAE y Radio Rebelde

Paula Jaramillo

13 de diciembre del 2023 - 3:18 pm

Las respuestas de Google a todas las consultas sobre términos en español, en cualquier parte del mundo, tendrán como fuente el ‘Diccionario de la lengua española’ (DLE) de la RAE.

Los dos testamentos, La RAE y Google, han presentado los resultados de su trabajo conjunto, enmarcado en el proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial). Este proyecto pretende poner a disposición de los usuarios, el Diccionario de la Lengua Española (DLE), mediante el repertorio léxico de la RAE, en el teclado de este buscador, denominado Gboard, por lo que las correcciones que se propongan al usuario, serán las establecidas por la Real Academia de la Lengua, un gran paso que contribuye a la preservación de la unidad de la lengua.

Según el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, este acuerdo aporta también para la construcción de una herramienta global de comunicación y enseñanza de la que el español carecía. Y ha considerado que esta unión es “un excelente ejemplo de autorregulación de la Inteligencia Artificial".  Este es un proceso abierto a todas las empresas tecnológicas que quieran aproximarse y usar los materiales de la Academia.

La siguiente fase de la colaboración con Google debe centrarse en reducir los sesgos del lenguaje y sus consecuencias discriminatorias y en el desarrollo de políticas de lenguaje claro.

De acuerdo a Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal, los beneficios de la implementación de esta tecnología en los buscadores son: El aumento de las correcciones automáticas con datos que no abandonan el dispositivo, el ahorro de tiempo, ya que van sugiriendo términos al escribir y la incorporación de centenares de miles de palabras que enriquecen el vocabulario.

La metodología implementada durante los experimentos previos, fue denominada 'analítica federada', una Inteligencia Artificial, que ha mejorado las correcciones de errores, ha generado una mayor comprensión del contenido para recomendar la palabra correcta, se ha realizado un cambio más fluido entre inglés y español al teclear y ha se han reducido los sesgos.