Humanismo digital, una inmersión en la educación, derechos digitales y tecnología

Imagen noticia Humanismo digital

Foto: LINKEDIN

Johana Flechas

04 de noviembre del 2022 - 11:56 am
“El hecho de expresar en el escenario digital cómo los derechos humanos se van desarrollando en un ámbito tecnológico, es un asunto fundamental para la libertad y privacidad de la información”, explicó en el programa 'CiberPlaneta', Carine Gómez, Decana de Humanidades y directora del Foro y del Observatorio de Humanismo Digital de Areandina.

La combinación entre el mundo físico y el mundo digital determinan los rumbos del ser humano como individuo y como comunidad global.

Hoy en día la brecha entre resistencia y la adaptación sigue siendo muy amplia frente a las nuevas tecnologías. Por eso las preguntas que algunos seres humanos hacen son:   ¿Qué le queda de humanidad al mundo tecnológico?, ¿Es la tecnología la salvación para la especie humana?

Frente a estos interrogantes, la Fundación Universitaria Areandina en asocio con la Embajada de Austria en Colombia, con el apoyo de la Embajada de la República Checa, llevaron a cabo con éxito en el ‘IV Foro de Humanismo Digital: educación, derechos digitales y tecnología’, donde se trataron temáticas como: la inteligencia artificial, el metaverso, el uso masivo de la información privada, manejo  y contenido que se comparte en las redes sociales,  y cómo es utilizada por distintas organizaciones públicas y privadas sin consentimiento.

Es por eso que las instituciones de educación superior tienen un rol determinante alrededor del tema, pues su  misión es educar a las personas en esta línea para que aprendan temas de alfabetización digital, generen conciencia y sepan cuáles son las implicaciones que tienen en la vida humana con relación a las nuevas tecnologías.

Al respecto, la directora afirmó que “la participación con las nuevas tecnologías establece hoy un reto estratégico que puede articular redes alternativas de cooperación y acción colectiva, transformando el capital social en capital social interconectada” y agregó: “El humanismo emerge en el renacimiento, otorgando al ser humano la libertad de pensar con espíritu crítico y expresar sus ideas mediante las ciencias, las artes, la expansión cultural y la tecnología, permitiendo difundir el conocimiento y generar al humano soluciones a las necesidades de la vida”.

En este sentido, el uso masivo de la información privada, la inteligencia artificial y el diseño, cada vez son más sofisticados en entornos tecnológicos y configuran un nuevo avance en el espacio digital que retan a la humanidad a transformarse con urgencia.