Imagen noticia De la ficción a la realidad: herramienta podrá imitar la voz de una persona fallecida

Foto: Diario Hoy

Johana Flechas

01 de julio del 2022 - 3:52 pm

La asistente virtual Alexa, podrá imitar la voz de una persona concreta a partir de una grabación de un minuto.

Dentro de los avances tecnológicos que involucran a la inteligencia artificial y bots, los nuevos lanzamientos de las empresas como High-Tech parecen salidos de capítulos de la serie Black Mirror. En este sentido, el más reciente invento de Amazon. Ahora Alexa, la asistente virtual, podrá imitar la voz de miembros de la familia y conocidos, incluso si ya han fallecido.

La primicia fue dada a conocer en la conferencia ‘Re:MARS’, de Amazon en Las Vegas, un evento mundial del gigante del comercio electrónico para el aprendizaje automático, la automatización, la robótica y el espacio.
Es así como, Rohit Prasad, Vicepresidente Senior y Director Científico Principal de Alexa, aseguró, "Si bien la Inteligencia Artificial (IA) no puede eliminar el dolor de la pérdida, definitivamente puede hacer que sus recuerdos perduren". Además, explicó que para crear la función, la empresa tuvo que aprender a hacer una “voz de alta calidad’' con una grabación más corta, a diferencia de las horas de grabación en un estudio.

Durante el evento se proyectó un video en el que se ve a un niño pequeño que pregunta: “Alexa, ¿Puede la abuela terminar de leerme el Mago de Oz?’’. Acto seguido, Alexa reconoce la petición y cambia de voz imitando a la abuela del niño y continúa leyendo el libro con esa misma voz.

Por este motivo, Rohit Prasad señaló: “Sin duda, estamos viviendo en la era dorada de la IA, donde nuestros sueños y la ciencia ficción se están convirtiendo en realidad”.

Hasta el momento, Amazon no ha dado a conocer más detalles al respecto, ni cuándo podría llegar esta nueva función a todos los usuarios de Alexa.