‘Cine Sin Barreras’ la App que revoluciona el acceso al cine para personas con discapacidad

Imagen noticia ‘Cine Sin Barreras’

Foto: Feliz Vita

Johana Flechas

13 de diciembre del 2023 - 2:40 pm

La nueva aplicación rompe esquemas para que el séptimo arte sea una experiencia sin límites para todos.

En un esfuerzo por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia, nace la aplicación ‘Cine Sin Barreras’ la cual se convertirá en una puerta abierta a una solución tecnológica innovadora para que las poblaciones con discapacidad, disfruten plenamente del cine.

Desarrollada con un enfoque de diseño universal para el aprendizaje, la iniciativa propone abordar diversas necesidades al reconocer la diversidad en formas de aprendizaje, representación, acción, motivación y expresión. Trabajando en estrecha colaboración con la comunidad sorda y personas con discapacidad visual se logró crear una herramienta inclusiva que facilita el acceso a películas, incorporando la lengua de señas colombiana y el español lectoescrito.

La viceministra de Transformación Digital, Cindey Bernal, compartió detalles sobre este proyecto en el programa ‘CiberPlaneta’.

"Durante el proceso de desarrollo de la aplicación, llevamos a cabo consultas directas con las comunidades afectadas, lo que nos permitió observar directamente sus necesidades y deseos, influyendo de manera relevante en el diseño. Además, para garantizar el acceso a nivel nacional, la aplicación es compatible con sistemas operativos iOS y Android, y funciona sin conexión, reconociendo las limitaciones de conectividad en diversas regiones del país", explicó la Viceministra.

‘Cine Sin Barreras’ va más allá del consumo de contenido al fomentar la creación de cortometrajes inclusivos en colaboración con Smart Films, permitiendo así que las personas con discapacidad participen activamente en la producción de contenido audiovisual.

En el lanzamiento de la aplicación, que tuvo lugar el martes 12 de diciembre, se presentó la premier de la película ‘Ángel de mi Vida’ de Yuldor Gutiérrez, que incluye actores con discapacidad, marcando un hito significativo en la inclusión cinematográfica y cultural.

“Cine Sin Barreras no solo proporciona audiodescripción y subtitulación, sino que también permite la personalización de la experiencia según las necesidades individuales. Desde el tamaño del texto hasta la activación de la interpretación en lengua de señas, los usuarios tendrán control total para adaptar la aplicación a sus preferencias y requisitos de accesibilidad”, indicó Cindy Bernal.

Esta iniciativa es una prueba del compromiso de Colombia en convertirse en un referente regional en accesibilidad y diversidad. La aplicación emerge como un instrumento valioso que reconoce la diversidad, derriba barreras y reducir brechas digitales en el acceso a la cultura, educación y arte. La tecnología, cuando se emplea de manera inclusiva, se convierte en una poderosa herramienta para transformar vidas y construir un futuro más igualitario.

Para descargar la app, siga los siguientes pasos:

1. Conexión estable a Internet: Asegúrese de contar con una conexión a Internet estable antes de comenzar el proceso de instalación.

2. App Store o Google Play Store: Abra la App Store en su dispositivo iOS o la Google Play Store en su dispositivo Android.

3. Busque la aplicación: En la barra de búsqueda, ingrese ‘Cine Sin Barreras’ y seleccione la aplicación en los resultados.

4. Descarga e instalación: Presione "Descargar" en iOS o "Instalar" en Android para comenzar la descarga e instalación automática.

5. Iniciar sesión: Después de la instalación, abra la aplicación y siga las instrucciones para registrarse e iniciar sesión.