Reciente encuesta indica que población bancarizada busca soluciones de ‘banca cotidiana’

Imagen noticia banca cotidiana

Foto: Revista Economía

Johana Flechas

28 de abril del 2022 - 3:15 pm

Una investigación realizada por la empresa TÉNEMOS revela que los consumidores colombianos están ansiosos por adoptar nuevas tecnologías y modelos de inversión más innovadores para simplificar y acelerar su poder adquisitivo diario.

TÉMENOS, es una empresa líder en software bancario la cual realizó un estudio de los consumidores colombianos que revela cómo los comportamientos de la tercera población más grande de América Latina están cambiando para adoptar lo que es conocido como 'banca cotidiana'.

“'La banca cotidiana' es un tipo de hábito bancario del consumidor que se enfoca en la conveniencia, el acceso instantáneo y las decisiones espontáneas”, comenta Enrique Ramos O´Reilly, director para Latam y Caribe de TÉMENOS. “Esta investigación muestra la fuerte relación entre las finanzas de los consumidores colombianos y las redes informales como sus amigos y familiares. Su pensamiento innovador expresa el entusiasmo de los consumidores por adoptar nuevas tecnologías y modelos de inversión más ágiles y simples".

El estudio está enfocado en saber cuáles son las tecnologías que necesitan las personas para realizar compras instantáneas después de ver un producto que les llame la atención. La investigación arroja algo conocido como ‘impulso tropical' donde casi el 46,1 % de los encuestados dicen que hacen compras no planificadas.

“Encuestamos aproximadamente a 400 personas, 52 % mujeres y 48 % hombres, de edades entre los 18 a 60 años, manejando poblaciones de diferentes zonas geográficas como lo fue la costa Caribe, el Eje Cafetero, zonas central y oriental; y los resultados muestran una buena madurez en el uso de productos financieros”, cuenta  Ramos.

Sin embargo, la forma en que los consumidores colombianos manejan sus finanzas sigue estando muy centrada en el efectivo, “Si bien vemos mucha evidencia que sugiere que los consumidores colombianos ya están haciendo un uso rápido de la tecnología de compra móvil, más de la mitad 59,6 % de los encuestados usa efectivo para los gastos semanales y regulares, y la otra mitad usa principalmente tarjetas de débito 19,2 % o transferencias bancarias 12,3 %”, comenta O´Reilly.

En cuanto a los productos financieros que emplean en Colombia a diferencia de otros países de Latinoamérica, los colombianos utilizan un 8 % la tarjeta de crédito, débito un 20 % y el 60 % sigue usando el efectivo. Por otro lado, la investigación también revela que el 42,9 % de los encuestados han realizado una compra impulsiva en su teléfono móvil.

Curiosamente, las compras móviles impulsivas parecen expresarse de manera diferente para hombres y mujeres y que tanto son influenciadas por algún anuncio publicitario, la investigación muestra que casi el 72,1 % de las mujeres encuestadas han realizado una compra impulsiva en sus teléfonos, en comparación a los hombres con solo el 45,3 % de este tipo de compras.

Otra forma en que la "banca cotidiana" es parte importante de la sociedad, es como las personas comparten y buscan asesoramiento financiero con su familia o su pareja, y arroja que el 62,8 % consulta estos temas con las personas más cercanas “Los proveedores bancarios deben tener esto en cuenta, ya sea a través de publicidad dirigida a las redes sociales u ofreciendo descuentos o planes familiares especiales”, enfatiza el director.

Finalmente, es claro que se debe tener control de las finanzas y darse un gusto moderado que se pueda cubrir y saber que instrumento tecnológico se utiliza para estos gastos no planeados, lo ideal no es adquirir una deuda si no hacer una buena planeación y buscar un asesoramiento financiero.

Vea la entrevista completa aquí