17 de mayo ‘Día Mundial del Internet’: Panorama en Colombia

Imagen noticia 17 de mayo ‘Día Mundial del Internet’: Panorama en Colombia

Foto: Andina

16 de mayo del 2022 - 3:23 pm

La Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC informó cuáles son las aplicaciones que prefieren los colombianos y cómo fue el crecimiento en conectividad y uso en 2021.

Este martes 17 de mayo se celebra el ‘Día Mundial del Internet’, una efeméride que tuvo su primera conmemoración en 2005 junto con el ‘Día Mundial de la Sociedad de la Información’, fechas creadas para resaltar los logros e importancia de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC. En Colombia la CRC presentó, por medio del Data Flash, una radiografía del servicio en el país y sus avances.

Uso del internet

Según un estudio revelado en febrero por la CRC se identificaron las tendencias de las apps más usadas por los colombianos para la transmisión de audio, video, texto y otros contenidos, los más relevantes fueron:

•    El 26 % de las personas prefieren enviar mensajes por aplicación.
•    La utilización de plataformas o aplicaciones de contenido audiovisual o para realizar llamadas aumenta, pasando de un 74 % en 2019 a un 78 % en 2021; sin embargo, siguen estando por debajo del nivel de uso de llamadas tradicionales que se mantienen en un 87 %.
•    WhatsApp y Facebook Messenger continúan como los medios de mensajería más utilizados en Colombia, llegando a 98 % y 54 %, respectivamente.
•    Uno de cada tres hogares (36 %) en el país consume aplicaciones audiovisuales y el 29 % paga por tenerlas.
•    La población joven es la que más hace uso de app para consumir contenidos audiovisuales, especialmente los menores de 25 años (aproximadamente el 51 %), mientras que en grupos de edad mayores este porcentaje varía entre el 21 % y 39 %.
•    Las aplicaciones de audio pagas tienen un alcance de 10 % en la población del país y las más populares son Spotify y YouTube Premium.

Ver el estudio completo aquí.

Accesos:

Internet móvil: Tuvo un crecimiento del 16,8 % en 2021 comparado con el 2020; esto equivale a 38 millones de accesos. Con la tecnología 4G el aumento fue del 22,3 %, alcanzando 28,9 millones de conexiones.

Internet fijo: Se llegó a 8,4 millones de ingresos, ascendió 7,6 % (598 mil enlaces). Adicionalmente 944 municipios obtuvieron fibra óptica, 68 más que en el 2020.

Penetración:

En el mes de diciembre de 2021, la tasa de penetración para el servicio de internet móvil fue de 74,4 por cada 100 habitantes, superior en un 10 % que el 2020. Por su parte, el servicio de internet fijo residencial logró un 45,5 por cada 100 hogares, un 1,6 % más.

Pagos por la prestación del servicio:

Los pagos en Internet (fijo y móvil) que hicieron los colombianos llegaron a los $3,68 billones de pesos, representa un incremento del 9,2%. En I. Móvil, los costos alcanzaron los $2,08 billones en el cuarto trimestre de 2021, ascendió 8,4 %. En I. Fijo los ingresos fueron 10,2% más, para un total de $1,6 billones de pesos. El pago promedio mensual por acceso fue de $63.492, creció 2,4 %.

Velocidad de Internet fijo:

La velocidad promedio de bajada contratada por los usuarios fue de 76,2 Mbps a nivel nacional, lo que representa un aumento de 122,4 %. Mientras que la correspondiente a la subida fue de 29,2 Mbps, 156,1% más que en el 2020.

En Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín, la velocidad promedio de bajada fue de 95,9 Mbps, mientras que para las 24 ciudades y áreas metropolitanas fue de 87,9 Mbps; en los demás municipios del país se alcanzó los 42,4 Mbps, evidenciando un crecimiento superior al 100% en comparación con el 2020.

Consultar Data Flash Móvil y Data Flash Fijo

Información tomada de la CRC.