‘Chat offline’, el proyecto innovador para situaciones de emergencia

Imagen noticia ‘Chat offline’

Foto: LAUD

15 de julio del 2022 - 2:20 pm

Con una inversión de 60 millones de pesos y dos desarrolladores, se logró crear la plataforma web, ocho hardware y la aplicación móvil.

Garantizar que una operación de rescate salga a toda cabalidad con la comunicación adecuada entre los distintos participantes en un momento de emergencia, es una tarea compleja que implica varios niveles de actuación. Es por esto que se hace necesario la creación de una plataforma que permita obtener una respuesta más eficaz ante situaciones complejas.

Por tal motivo un grupo de investigación Soumaya del Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información de la Regional Distrito Capital del SENA, en un trabajo mancomunado con Tecnoparque, han desarrollado una innovadora plataforma llamada ‘Chat Offline’ que permite la comunicación entre varias personas a través del celular.

La multinivel denominada ‘Chat Offline’ está especialmente diseñada para el uso de rescatistas, en situaciones de emergencia, para comunicarse sin el apoyo de una red celular, wifi o satelital.

El proyecto se fundamenta en la creación de un hardware y software diseñados para establecer comunicación en situaciones de emergencias, ya sea por desastres naturales, aglomeración de personas, rescates; es decir, en circunstancias donde no se tenga el uso de plataformas 2G, 3G,
4G, ni ayudas de wifi para establecer comunicación.

El hardware consta de una tarjeta de comunicación protocolo LoRaWAN, sensor SG para observar la frecuencia cardiaca y el cargador de batería; por su parte, dicho módulo es el que se va a encargar de la recepción y transmisión de los datos, que posteriormente con ayuda de un celular, la persona que esté haciendo uso del sistema puede enviar mensajes de texto, mensajes de voz traducidos en texto, ubicación y signos vitales que podrán ser monitoreados en la plataforma.

Foto:  LAUD

“Inicialmente Chat Offline será para uso exclusivo de los brigadistas de los centros de formación, pero a futuro se espera poder guiar y prestar el servicio a otro público como deportistas de alto riesgo; además, tenemos la expectativa de poder escalar el hardware a un tamaño más pequeño para lograr la facilidad en su portabilidad” afirmó, Nelson Agudelo, Dinamizador SENNOVA del Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información.

Las pruebas del funcionamiento de la plataforma se iniciaron a partir de este año. Actualmente, la aplicación se encuentra en el repositorio del grupo de investigación en donde se puede descargar, visualizar el uso de investigación y el histórico de pruebas del proyecto.