Proteja su cuenta bancaria con estos tips de ciberseguridad

Imagen noticia Proteja su cuenta bancaria con estos tips de ciberseguridad

Foto: Ealde

20 de enero del 2023 - 1:49 pm

Según cifras de Asobancaria, en Colombia el 70 % de las reclamaciones de fraude bancario en canales digitales se concentran en ataques derivados de técnicas de phishing o smishing.

Los cibercriminales están al acecho de quiebres de seguridad en las cuentas bancarias y han recurrido a un sin número de prácticas para lograr estafas, suplantaciones y finalmente robar a los usuarios; estos ciberataques han estado en crecimiento en los últimos años debido a la migración de la economía a modelos digitales. Es por eso que aquí le contamos cinco recomendaciones que puede tener en cuenta para no caer en fraudes bancarios.

Tenga precaución con sus redes sociales

Los ciberdelincuentes utilizan los accesos que se le brinda a las redes sociales, esto lo hacen por medio de aplicaciones falsas de entretenimiento donde los usuarios ponen sus datos creyendo que provienen de forma legítima, además cuando el usuario descarga alguna de estas, prestando mucha atención a los avisos de advertencia que le da el celular, pues al aceptar, se le está dando permisos de recolección almacenados en la cámara y micrófono y hasta contactos que se encuentren guardados en el dispositivo.

Así mismo, también utilizan los datos personales que se sube a los perfiles, pues sin darse cuenta, el usuario le da una guía de las posibles claves que usa en sus cuentas, como fechas de cumpleaños, nombres de mascotas, números de documentos, etc.

Actualice su dispositivo móvil

La mayoría de los bancos ofrecen aplicaciones que dan solución a algunos de los requerimientos que generan los usuarios de forma virtual, eso con el fin de facilitar sus trámites sin tener que ir a una oficina física. Aunque estos procesos son eficientes y ayudan a darle un resultado óptimo a las peticiones de los clientes, es una oportunidad ideal para los ciberataques.

Al mantener actualizado el sistema operativo del móvil, ya sea Android o iOS, permitirá que el celular tenga todos los parches de seguridad que necesitan estas aplicaciones, además le dará un respaldo técnico que afrontará ataques de este tipo. Cabe resaltar que debe conservar todas sus aplicaciones con las últimas versiones del proveedor, así no tendrá fallos ni vulnerabilidades que le den acceso invasivo a la información de su dispositivo.

Evite conectarse a las redes públicas de internet

Las redes de wifi son bastante frágiles y más si son de áreas públicas, dado que es una puerta directa que se tiene en el dispositivo que se conecta. Se recomienda solo usarlas en casos de emergencia y nunca hacer trámites bancarios. El problema de estas redes es que todo pasa a través de servidores abiertos y los atacantes tienen métodos para tomar la data que transita allí.

Nunca comparta su información

Como ya se sabe, se debe evitar compartir las credenciales de acceso por redes sociales, escribirlas en papeles, guardarlas en correos electrónicos o dárselas a personas que no son de entera confianza.
También tener en cuenta como lucen las páginas oficiales de los bancos, puesto que hay sitios falsos que las suplantan para recolectar la información personal de los usuarios. Se recomienda nunca acceder a los enlaces que son enviados por correo electrónico o mensaje de texto, siempre es preferible ingresar directamente desde el buscador web.

Aproveche la seguridad que ofrece el banco

Existen varios métodos de seguridad que ofrecen los bancos para la protección de los productos, uno de estos es el token, que es utilizado como método de autenticación en dos pasos.

Los más usados son los de doble autenticación donde pueden pedir números enviados a algún número celular, códigos QR, opciones biométricas, entre otras. Hay que tener en cuenta que entre más herramientas se usen para el acceso a las aplicaciones bancarias, menos posibilidades habrá de un ciberataque.