MinTIC abre convocatoria para formación en pensamiento computacional

Imagen noticia MinTIC abre convocatoria para formación en pensamiento computacional

Foto: baM

08 de junio del 2022 - 4:01 pm

La iniciativa está dirigida para docentes de colegios públicos y privados. Los cursos son gratuitos. Inscripción hasta el 30 de junio.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, junto con el British Council y el Ministerio de Educación Nacional, abrieron las inscripciones para el espacio de formación ‘Programación para Niños y Niñas’, que permite que docentes de colegios públicos y privados del país de todas las áreas adquieran conocimiento de manera gratuita en pensamiento computacional y en programación básica a través de un dispositivo llamado micro:bit.

“Dado el enfoque de esta iniciativa que se viene desarrollando desde 2019, hemos logrado impactar a más de 20 mil maestros y 530 mil estudiantes en las tres vigencias. Para 2022, tenemos proyectado llegar a más de 4.250 profesores a través de la formación del curso inicial y a 500 mil alumnos por medio de la transferencia de información, el acompañamiento a 250 instituciones educativas y el uso de la aplicación de pensamiento computacional GreenTIC”, dijo la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

Este programa de formación está dirigido a las instituciones educativas públicas, gobernadores, alcaldes, secretarias de educación, con el fin de que se incorpore el uso de herramientas digitales en los ambientes de aprendizaje y afianzar los conocimientos virtuales en estudiantes de primaria y secundaria entre los 8 y 16 años.

Para lograr la meta proyectada, la iniciativa cuenta con un presupuesto de $9.216 millones de pesos. A su vez, tiene material didáctico que promueven la innovación educativa, el cual permitirá a los docentes crear, aprender, codificar y convertirse en replicadores dentro de las aulas de clase, impactando a cientos de niños, niñas y jóvenes en todo el territorio nacional.

En la primera cohorte del 2022 se inscribieron 2.437 personas, (1.307 mujeres y 1.127 hombres). Participaron 31 departamentos del país, siendo Bogotá (504), Antioquia (286), Cundinamarca (188), Valle del Cauca (153) y Atlántico (122) los que registraron el mayor número de participantes.

En esta nueva convocatoria los interesados podrán inscribirse hasta el 30 de junio en este enlace.

Para los que desean registrarse después, el Ministerio TIC habilitará una segunda fecha entre el 1 y el 29 de julio de 2022.

Mayor información aquí.

Información tomada del Ministerio TIC