Qué es el ChatGPT, cuál en su función y cómo usarla

Imagen noticia Qué es el ChatGPT, cuál en su función y cómo usarla

Foto: El Español

07 de febrero del 2023 - 4:23 pm

Hoy en día esta herramienta es tan versátil y sus posibilidades son tan grandes que hasta Google teme de sus funciones como buscador de internet o asistente.

ChatGPT es un chat con Inteligencia Artificial (IA), que ha sorprendido al mundo. Se trata de uno de los sistemas de IA más capaces que se han probado en los últimos tiempos, logrando responder cualquier cosa que se le pida. Se hizo tan popular que hay muchos proyectos alternativos basados en esta tecnología, incluyendo hablar con ChatGPT en WhatsApp.

Este modelo ha sido desarrollado por la empresa OpenAI que posee más de 175 millones de parámetros, con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de escritos.

Su funcionamiento se basa en el entrenamiento de una Inteligencia Artificial a base de texto, se le hacen preguntas y se le añade información, de manera que este sistema, genere correcciones a lo largo del tiempo y así realice de forma automática la tarea para la que ha sido diseñada.

Lo más sorprendente de este chat es que es capaz de dar respuestas muy acertadas y completas, incluso de varios párrafos, lo que dificulta distinguir que el texto ha sido generado por IA.

¿Cómo usarlo?

Ingrese a la página oficial, cree una cuenta en la web de OpenAI, todo es completamente gratuito, al igual que el chat.

Una vez haya iniciado sesión,  ingrese al chat, donde hay una barra para escribir lo que se desea. Antes de empezar se muestran algunos ejemplos en inglés de cosas que se le puede preguntar, pero también está diseñado en español, lo que permite que hable en cualquier idioma.

Cuando ya empiece a utilizarlo se recomienda experimentar con distintos tipos de solicitudes para explorar todas las funciones de la IA. En casos como este, el ingenio a la hora de realizar preguntas o requerimientos son claves para obtener resultados sorprendentes.

Cabe mencionar que todo lo que se escriba quedará registrado, y podrá ser revisado después por los desarrolladores de OpenIA para seguir entrenando a ChatGPT, por lo tanto, no se debe incluir información personal ni peticiones que sean potencialmente peligrosas o delictivas.