Conozca a Cari, el Chatbot especializado en entender los dialectos colombianos

Imagen noticia Conozca a Cari, el Chatbot especializado en entender los dialectos colombianos

Foto: soyemprendedor.co

Johana Flechas

17 de febrero del 2023 - 6:24 pm
Un equipo de ingenieros colombianos liderado por Angela Espitia, experta en Inteligencia Artificial y egresada de ingeniería industrial de la Universidad Distrital, diseñaron el asistente virtual Cari, el chatbot que se especializa en atender pedidos verbales y escritos de personas perteneciente a cualquier región.

Costeño, boyacense o paisa, son solo algunos de los lenguajes que Cari puede entender con facilidad.

Con el fin de facilitar la comunicación entre máquina y ser humano, los equipos detrás de los chatbots con Inteligencia Artificial se ocupan del procesamiento del Lenguaje Natural -PLN y las formas de hablar y escribir de las personas, para poder brindar respuestas más satisfactorias a todo tipo de solicitudes.

En el mundo encontramos diferentes formas de hablar y de expresarse, pero Colombia es uno de los que se caracteriza por poseer una variedad de dialectos que identifican a cada región, en las que se encuentra el caleño, el paisa, el costeño, entre otros.

Es por eso que un equipo de ingenieros colombianos liderado por Angela Espitia, experta en Inteligencia Artificial y egresada de ingeniería industrial de la Universidad Distrital, diseñaron el asistente virtual Cari, el chatbot que se especializa en atender pedidos verbales y escritos de personas perteneciente a cualquier región.

“La tecnología nos permite entender el lenguaje natural de los clientes y en países como Latinoamérica existen regiones donde las personas tiene una manera distinta de decir o referirse hacia algo”, dijo la experta.

Tener en cuenta estas diferencias lingüísticas y así asegurar que el sistema pueda captar y responder adecuadamente a los usuarios, son algunas de las características de este modelo.

Foto:  LAUD

“Hemos fabricado nuestro propio motor de entendimiento de lenguaje natural y con estos algoritmos que se han diseñado, tenemos la capacidad de que en muy pocas frases se puede adecuar la Inteligencia Artificial para comprender el lenguaje de cualquiera de nuestros clientes”, explicó la ingeniera.

Además, que con el creciente uso de asistentes virtuales como Alexa o Siri y la atención de chatbots en WhatsApp, Facebook y otras redes sociales y plataformas de servicio al cliente, e-commerces y páginas web han instalado la tecnología conversacional de los chatbots entre nosotros sin que nos demos por enterados.

Para la gerente comercial de Cari AI, entender la diversidad del lenguaje es un tema de relevancia, puesto que entre más se desarrollan ciertos servicios, los más básicos como seleccionar sí o no, o marque uno para esto y dos para aquello, empiezan a ser parte del pasado.

“El lenguaje humano es muy nutrido y además es diverso y depende de las regiones, no solamente del país, sino de donde esa persona esté ubicada. Los motores de procesamiento de lenguaje natural tienen que entrenarse y prepararse para deducir esos regionalismos”, finalizó Angela Espitia.

En conclusión, la implementación de chatbots con Inteligencia Artificial enfocada al procesamiento de lenguaje tienen un gran impacto en la forma en que las empresas brindan el servicio al cliente y manejan el comercio electrónico.