La inteligencia artificial llega a la educación superior de Colombia

Imagen noticia Inteligencia artificial

Foto: Freepick

Johana Flechas

15 de septiembre del 2022 - 11:46 am
Luis Carlos Gutiérrez, experto en NeoEducación explica en CiberPlaneta que “lo que hace esta modalidad es hacer la combinación perfecta entre los dos modelos, es darle a esa virtualidad, un acompañamiento de tutorías, de motivación y respuesta inmediata con el uso de inteligencia artificial".

El uso de esta nueva tecnología podrá formar profesionales desde cualquier lugar del mundo.

En la actualidad la educación ha tomado un rumbo diferente hacia la tecnología, y después de la pandemia, los procesos de transformación digital se adelantaron, viéndolo así como una oportunidad rápida de adaptarse a la época actual.

Ahora con las herramientas digitales que ofrece el Metaverso y la inteligencia artificial, es inevitable la aplicación de las nuevas tecnologías en todos los procesos de la cotidianidad. En ese sentido la Neoeducación toma elementos de la educación presencial y virtual para convertirse en un modelo educativo acondicionado al mundo de hoy.

Luis Carlos Gutiérrez, experto en NeoEducación explica en CiberPlaneta que “lo que hace esta modalidad es hacer la combinación perfecta entre los dos modelos, es darle a esa virtualidad, un acompañamiento de tutorías, de motivación y respuesta inmediata con el uso de inteligencia artificial. Con la educación virtual el estudiante tiene la sensación de abandono y si se encuentra en una encrucijada no hay quien lo apoye, con este método le damos un acompañamiento de 24/7, en el momento o instante oportuno que él lo necesite. Esa es la NeoEducación, la posibilidad de humanizar la educación”.

¿Cómo funciona la inteligencia artificial en la NeoEducación?

Esta integración de la tecnología a la educación se establece de diversas formas entre las cuales, según Gutiérrez, vale destacar que “permite una cercanía constante que personaliza el proyecto educativo”.

El proceso funciona mediante la implementación de un asistente virtual 3D, que ofrece ambientes sincrónicos y asincrónicos, entre otros desarrollos, permitiendo una preparación de profesionales de calidad en tiempo récord, con la orientación y aclaración de interrogantes cuando el estudiante lo requiera.

Logrando así:

1. Atención permanente mediante agentes por chat bots o respuestas automatizadas entrenadas.

2. Uso de redes neuronales para determinar la ruta de aprendizaje del estudiante de acuerdo con el uso de la plataforma.

3. Uso de algoritmos genéticos que desarrollan la simulación de comportamientos humanos, lo cual, es la tutoría brindada por el humanoide que dicta las clases virtuales, quien da respuestas puntuales a preguntas de los estudiantes en audio o en texto.

“Estamos hablando que el estudiante de hoy tiene un comportamiento diferente nativo digital y la educación se va a tener que adaptar y vamos a tener conceptos de NeoEducación permanentemente a todos los niveles de educación”, enfatizó el experto.

Esta es la gran ventaja de la personalización y acompañamiento en las clases, sin ser exigente con la tecnología, porque “la inteligencia artificial funciona en aparatos de celular básicos al alcance de cualquier ciudadano”, finalizó el invitado.

Actualmente se están realizando planes piloto en educación superior tanto a nivel de pregrado como de posgrado, la meta en 10 años es lograr ofertar periodos académicos en Colombia con valor de un dólar estadounidense y ampliarla a otros países de la región.