Curso gratuito: ‘Fundamentos en Analítica de Datos’ para egresados de colegios

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

17 de octubre del 2022 - 10:45 am

La convocatoria de MinTIC está dirigida a estrato 1, 2 y 3. Beneficiará a la población vulnerable, mujeres, minorías étnicas y comunidades de zonas rurales.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones – TIC abrió la convocatoria nacional ‘Fundamentos en Analítica de Datos’, que tiene como objetivo formar gratuitamente a 5 mil colombianos en esta área, siguiendo la hoja de ruta de la estrategia de democratización de las TIC, que contempla la construcción de una sociedad del conocimiento y el uso de las tecnologías como una herramienta para la productividad.

“Invitamos a todos los jóvenes de las regiones a aprovechar esta gran oportunidad por medio de la cual brindamos las herramientas para enfrentar los retos de la cuarta revolución industrial y contribuir al cierre de la brecha digital en nuestro país”, indicó Sandra Milena Urrutia Pérez, ministra.

La iniciativa, dirigida a la población con menos recursos económicos, dará preferencia a egresados de colegios públicos y privados de estratos 1, 2 y 3, que se hayan graduado en los últimos tres años y que no se encuentren en proceso de formación superior.

Además, beneficiará a mujeres, minorías étnicas y población en zonas rurales. Para ello, se tendrá en cuenta la clasificación de los municipios definidos por categorías y se dará prioridad en el siguiente orden: 6, 5, 4, 3, 2, 1, Especial.

La convocatoria está abierta hasta el 24 de octubre, cubre el 100 % del costo de la formación para los seleccionados. El curso será desarrollado por docentes expertos de las mejores universidades a nivel mundial como Yale y Columbia. El tiempo de duración será de seis semanas. Las clases llevarán a cabo los miércoles de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Entre las temáticas que se abordarán se destacan las siguientes:

• Alfabetización de datos
  • Cuantificación de datos cuantitativos
  • Toma de decisiones basado en datos
  • Interpretaciónde datos
  • Interpretación de gráficos y tablas
  • Excel
  • Extracciónde datos  Exploración de análisis de datos
  • Transformación de datos
  • Recopilación de datos
  • Visualizaciónde datos
  • SQL

Los interesados en participar podrán postularse en este link.

Consultar los requisitos, términos y condiciones aquí.

Si se presenta alguna inquietud sobre el proceso de selección o de formación, la persona interesada en participar puede comunicarse al correo electrónico: info.talentodigital@mintic.gov.co, con el asunto: ‘Formación Fundamentos en Analítica de Datos’.

Información tomada de MinTIC.