Robot ayuda a localizar objetos perdidos en casa

Imagen noticia Robot ayuda a localizar objetos perdidos en casa

Foto: Clarín

Julián Escobar

01 de junio del 2023 - 3:33 pm

Un robot pondría fin a la búsqueda incansable de objetos en casa, una actividad cada vez mayor para personas que padecen de demencia.

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Waterloo, en Canadá, ha desarrollado un robot asistente que ayuda a individuos con demencia a encontrar objetos extraviados. El robot utiliza una “memoria digital” que detecta y recuerda la ubicación de elementos perdidos mediante Inteligencia Artificial. El avance tecnológico significaría un apoyo trascendental para mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran bajo esta condición, la cual afecta cada vez a más personas y limita sus funciones cotidianas, lo que genera confusión, pérdida de memoria y discapacidad. Las personas que están en este estado, a menudo olvidan donde han dejado ciertas cosas, lo que puede repercutir en frustración y cambios emocionales.
Para tratar de minimizar el impacto emocional y darles solución a los problemas de memoria, los ingenieros crearon el asistente mecánico, que cuenta con una interfaz gráfica que permite a los usuarios elegir los objetos que desean rastrear. Estos se registran en un aplicativo y el robot proporcionaría información sobre la última vez que lo reconoció visualmente.

Foto:  LAUD

Las pruebas han demostrado que el sistema es altamente preciso, con una tasa de acierto de hasta el 96 %. Aunque algunos individuos con demencia pueden encontrar complicada la tecnología, sería una herramienta útil para los cuidadores.

En un futuro, la tecnología podría ampliarse para beneficiar a un público más grande. La capacidad de un robot asistente para encontrar objetos resultaría beneficioso para cualquier persona que experimente dificultades para localizar sus pertenencias en el hogar y demás escenarios.