¿Cuáles son los recursos tecnológicos para la enseñanza del inglés?

Imagen noticia ¿Cuáles son los recursos tecnológicos para la enseñanza del inglés?

Foto: 20 minutos

Johana Flechas

30 de junio del 2022 - 1:15 pm
“Ya no es suficiente garantizar el derecho a una educación de calidad en nuestros colegios, debemos asegurarnos de que sea a lo largo de toda la vida. Lo que queremos hacer es enseñar a los niños, de manera digital y con responsabilidad, las herramientas tecnologías de aprendizaje” comentó Natalia Tieso, Directora de Maple Bear en Latinoamérica, en el programa CiberPlaneta.

Hoy en día existen diferentes métodos, aplicaciones y estrategias para que los estudiantes puedan lograr el éxito al hablar inglés.

A través de los años se han usado diferentes maneras en la enseñanza de un segundo idioma, pero la mayoría son convencionales y no logran que haya un aprendizaje efectivo. Por eso se han diseñado tácticas como soft skills (habilidades blandas, como las herramientas de comunicación efectiva) que van más allá de unas calificaciones y se enfoca en el desarrollo de rasgos como la curiosidad, la independencia, la creatividad y prepara a los niños para que puedan mantener un diálogo activo con idioma y desempeñarse a futuro en un ámbito laboral.

Para los estudiantes del país, las escuelas tradicionales y los métodos de antaño no son suficientes: memorizar, repetir sin comprender y no usar el talento nato de los estudiantes, son algunos de los errores más comunes, un motivo por el que los profesionales no han logrado su meta de ser bilingües, sino todo lo contrario, se han estancado en un nivel de comprensión muy básico, dejando a un lado el uso de tecnologías que aportan a la enseñanza de un segundo idioma.

Para los docentes la tecnología es una herramienta de comunicación con los alumnos ya que pueden compartir la metodología, planificar las clases y comunicarse con los padres.

“Tenemos alumnos desde los tres años a quienes enseñamos el inglés por medio de distintos trabajos, juegos y asumiendo roles. A su vez, enviamos fotos y videos a los padres para que vean a su hijo en acción. Para nosotros la tecnología es una manera de comunicación no solo entre alumnos si no con la comunidad educativa y los padres", explicó Natalia Tieso.

En la actualidad hay muchas herramientas y aplicativos gratuitos lo cual se convierte en una ventaja para apoyarse en la enseñanza de una segunda lengua, por medio de juegos, canciones, videos y docentes interactivos que apoyan el proceso del alumno.

“Nosotros hablamos de un entorno seguro y confiado, donde los alumnos sientan que pueden desarrollar sus diferentes habilidades a su ritmo de aprendizaje, utilizamos una metodología de inmersión. Siempre le hablamos a los chicos en inglés y les damos todos los entornos y centros de aprendizaje en la clase: artes, matemáticas como juego y queremos que tengan experiencia y despertar su curiosidad”, finalizó la directora.