Radicado proyecto de ley para crear la Agencia Nacional de Seguridad Digital

Imagen noticia Radicado proyecto de ley para crear la Agencia Nacional de Seguridad Digital

Foto: Seteinco

26 de julio del 2023 - 4:56 pm

Con la entidad se busca robustecer la ciberseguridad en el país y consolidar a Colombia como una potencia en esta materia.

La Agencia Nacional de Seguridad Digital Asuntos Espaciales, será un organismo de carácter técnico, especializado que tendrá como objetivo planificar, articular y gestionar los riesgos de seguridad digital en el país con el fin de prevenir amenazas internas o externas contra el ecosistema, así mismo, trabajará por fortalecer la confianza y seguridad de todas las partes interesadas en el ámbito digital y así establecer la gobernanza e institucionalidad de una política Espacial

Por esta razón, el Ministro TIC, Mauricio Lizcano, radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley 023 de 2023, con el fin de contar con una entidad que le permita a Colombia tener interdependencia de las tecnologías, optimizar recursos administrativos, técnico y jurídicos en el plan de Gobierno, además de facilitar acciones en torno a la ciberseguridad y asuntos espaciales.

Cabe destacar, que en 2022, Colombia recibió cerca de 20.000 millones de intentos de ciberataque, entre los que se encuentran suplantación de identidad, estafa de pagos en línea y código o software malicioso, es por ello, que con la Agencia se pretende tener la oportunidad de desarrollar capacidades propias que contribuyan a la autonomía tecnológica que se encamine a incrementar la productividad del país, así como resolver aspectos de gestión de riesgo, acción climática, deforestación y comunicaciones en zonas apartadas.

De ser aceptada la creación de la Agencia, el Gobierno Nacional, por medio de la consejería de Transformación Digital, adoptará la estructura y la planta de personal en los siguientes seis meses.

Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista