La tecnología evoluciona con la compra y venta de artefactos de segunda mano

Imagen noticia La tecnología evoluciona con la compra y venta de artefactos de segunda mano

Foto: El Heraldo

Johana Flechas

15 de junio del 2023 - 7:47 pm

La economía circular ha logrado tener un crecimiento constante debido al comportamiento de compra de los consumidores, los cuales han tomado una postura más sostenible, rescatando los artículos de segunda mano.

Esta tendencia tomó fuerza desde la pandemia y ha aumentado en el último año, basándose en las costumbres o posturas más sostenibles del consumidor y las nuevas generaciones.

Por eso, algunas empresas se han sumado en la construcción de distintas estrategias con el fin de ofrecer diferentes artículos que no solo aportan a la economía del país, sino que buscan un apoyo ambiental. Como es el Caso de Clevercel, una marca que nace con el fin de brindar este beneficio.

“Hay un crecimiento significativo a nivel mundial en lo que tiene que ver con artículos de segunda mano, esto se evidencia sobre todo en los coches y en la ropa de Latinoamérica, otro factor que no es ajeno, es la tecnología, principalmente los celulares, debido a la ‘corta vida’ que tienen y la constante creación de nuevos modelos. Cabe resaltar dos elementos importantes ante este fenómeno, por un lado, el tema económico y por otro el poder alargar la vida del mercado de segunda mano, lo que genera un impacto positivo en el medio ambiente”, explicó Jorge Palacio, CEO y cofundador de Clevercel.

Según el estudio Consumer Trends 2022 de Samy Alliance, la tendencia de artículos de segunda mano se consolida entre la generación Z (los nacidos entre 1997 y 2015) el 33 % de ellos son potenciales consumidores. Por su parte ThredUP, una reconocida plataforma de venta online de artículos de segunda mano, publicó su informe de 2022, realizado por Global Data, donde evidenció que para 2025 se espera que el mercado de segunda mano crezca 11 veces más rápido que el generalista, así mismo el 5.8 % de los consumidores afirmó que la segunda mano les ha ayudado en épocas de inflación.

“Nosotros de alguna manera queremos concientizar a los compradores sobre los beneficios ambientales de la economía circular en la cual se gestionan y reutilizan los recursos, dándoles un nuevo uso, haciendo con esto más sostenibles las empresas tecnológicas y reduciendo el impacto ambiental generado por la actividad de éstas, enfatizó el CEO.