‘Piensa antes de Publicar’, campaña que busca combatir la desinformación en internet

Imagen noticia  ‘Piensa antes de Publicar’

Foto: El Universal

Johana Flechas

10 de febrero del 2023 - 5:13 pm
En el programa ‘CiberPlaneta’ tuvimos la oportunidad de hablar con Marito, quien nos explicó en que consiste la estrategia.

Durante el 2022, el 71 % de los usuarios de la web se enfrentaron a las “fake news”, uno de los principales problemas de la era digital.

En los últimos años ha circulado por la red información falsa que tiene como único objetivo engañar al mayor número de usuarios con el fin de perjudicar a unos y beneficiar a otros.  Y aunque no es un fenómeno nuevo, la inmediatez y la facilidad para publicar han hecho que sea difícil determinar si un suceso de última hora es real o no.

Es por eso que desde la agencia de relaciones públicas Xharla bajo la dirección de Marito Pino, han creado la campaña #PiensaAntesdePublicar, la cual busca concientizar a las personas en el buen uso del internet y las redes sociales.

Foto:  LAUD

“Queremos promover que la gente piense antes de publicar, porque el internet está lleno de “fake news” y de odio, estamos sembrando desinformación en los niños que cada vez estén más desconectados de la realidad y son vulnerables en estas redes”, explicó el director.

El promotor de la estrategia viene acompañado de un títere en forma de dragón llamado Xhalky, el cual tiene como fin motivar el diálogo alrededor de la responsabilidad a la hora de informar en la red. “Xhalky nace para crear contenidos digitales buscando impactar principalmente a los niños y a los jóvenes”, indicó Pino.

Además, tiene como fin evitar estas tres problemáticas:

1. No te quemes: No publiques en internet cosas que puedan vulnerar tu seguridad, tu reputación digital o tu vida.

2. No prendas fuego: No compartas “fake news”. La idea es asegurarse de compartir cosas ciertas en los medios y redes sociales. El objetivo es que no se compartan mentiras y no alentar discusiones violentas o que puedan vulnerar los derechos humanos.

3. Apaga el fuego: Aprende como Xhalky apaga el fuego. Hay cosas que a veces hay que dejar pasar y no entrar a opinar, ocasiones en que lo mejor es simplemente acabar con la conversación.

Para el directivo de Xharla, las cifras de consumo de información en Colombia y el uso de redes sociales están descontroladas y no hay campañas que busquen un uso responsable e implementen la conciencia de esta problemática. “Xhalky vino a este mudo para enseñarnos que debemos pensar antes de publicar y a promover el buen uso de las redes sociales y el internet, como también ser conscientes de lo que estamos publicando hoy, va a ser el contenido que van a consumir nuestros hijos en el futuro, entonces nos corresponde tener mucho cuidado con ese tema”, dijo Pino.

Finalmente #PiensaAntesdePublicar, busca generar conciencia y responsabilidad no solo sobre qué publicamos en nuestras redes sino también acerca de todo aquello que comentemos o compartimos en perfiles de otras personas. “El problema es que si seguimos prendiendo fuego nos vamos a terminar quemando todos y por eso Xhalky no habla, no bota fuego porque él nos enseña y nos muestra que tenemos que ser prudentes con lo que decimos y con las publicaciones, por eso hay que pensar antes de publicar”, afirmó el Directivo.