Eclipse de Luna Roja, uno de los más esperados fenómenos astronómicos

Imagen noticia Luna Roja

Foto: El Mundo

Johana Flechas

13 de mayo del 2022 - 3:35 pm
Edilberto Suárez, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas nos cuenta sobre la programación del centro académico para la segunda mitad del mes de mayo.

Este domingo los amantes de los fenómenos astronómicos podrán contemplar el primer eclipse lunar del año, que tendrá lugar entre la noche del 15 y el amanecer del día 16 de mayo.

Adicional, el eclipse será más grande de lo usual, pues está asociado con la superluna. Esto sucede porque la Luna se encontrará a 362.126,5 kilómetros de la Tierra. Además, las nubes de ceniza presentes en la atmósfera, producto de la reciente erupción volcánica ocurrida en Tonga, en el Océano Pacífico, pueden potenciar el tono rojo de este satélite que algunos astrónomos han llamado luna de sangre.

El Laboratorio de Astronomía y Ciencias de la Tierra, LatitUD, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas,  junto al Planetario de Bogotá, se unirán para realizar la observación del eclipse lunar en la sede Aduanilla de Paiba de la institución, ubicada en la carrera 32 # 12-70. El evento iniciará con una conferencia sobre astronomía a las 7:30 p.m. e irá acompañado de otras actividades hasta las 11:00 p.m.

“Es un eclipse que vamos a poder observar desde casi toda América del Sur, América Central y parte sur este de Estados Unidos. Para este día hemos diseñado una conferencia dirigida por docentes y estudiantes de la universidad Distrital quienes contaran todas las especificaciones del de este eventos astronómico”, explicó Edilberto Suárez, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital.

El fenómeno podrá ser observado desde cualquier lugar ya que no causa ningún efecto en los ojos de las personas como si lo puede hacer un eclipse solar.

Por otra parte, el Laboratorio da inicio a una serie de eventos astronómicos en los que el participaran docentes y estudiantes pertenecientes a los semilleros de investigación de la institución como lo son el Festival de Astronomía en Villa de Leyva, donde realizarán  talleres sobre astronomía y también se brindará las conferencias: ‘Topografía Láser en Astronomía’, dirigida por Cristian Goez Theran, Lic. Matemáticas y Física, MSc. Ciencias-Meteorología, e  y ’Historia del Telescopio’, liderada por Wilder Reyes, planetarista del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda.