Frailejón Ernesto Pérez: el personaje que cuida el medio ambiente

Imagen noticia Frailejón Ernesto Pérez: el personaje que cuida el medio ambiente

Foto: Frailejón Ernesto Pérez

Lina Neira

08 de marzo del 2022 - 3:17 pm

Una canción viral hizo famoso a este personaje y puso a los usuarios de redes sociales a hablar sobre la importancia de esta especie.

El muñeco animado es una clase de superhéroe que le enseña a las personas a cuidar el planeta, cuenta con el poder de crear agua y controlarla. También tiene muchos ojos para observar qué está pasando y quién contamina el ambiente.
Ernesto Pérez es uno de los personajes de la serie infantil ‘Cuentitos Mágicos’, una producción de Señal Colombia y Piragna. Con su tema muestra a los espectadores la importancia del cuidado del medio ambiente. “Te vengo a enseñar que apagues luces antes dormir, no gastes agua si no es de consumir, que cierres llaves si te has de cepillar, y las basuras aprendas a reciclar,” son algunos mensajes que da la canción.
Así mismo, Ernesto da consejos sobre cómo, desde el hogar, es posible ayudar a la conservación de los páramos, bosques, selvas y otros ecosistemas, además de la importancia de reciclar.

El éxito de la canción del Frailejón no es exclusivo del público infantil, de hecho, los adultos han tenido una importante conexión con esta ronda. Según sus creadores, esto puede obedecer a que la composición parte de una base de ritmos latinoamericanos y en esta ocasión, el ska es el género principal que encontramos en este track.

“El canto estimula la concentración en los niños, les ayuda a sentir la intensidad de sus actividades, además permite transformar cualquier momento de estrés, tensión o ansiedad en un instante más sereno, tranquilo y relajado. Les ayuda a desarrollar el habla más adecuadamente, les permite mejorar su conducta social y su comportamiento contra la agresividad, ya que al cantar se les reducen las hormonas que desencadenan la agresión”, señalaron los compositores.

Entre las otras canciones que hacen parte de ‘Cuentitos Mágicos’ podemos encontrar géneros como rock, cumbia, champeta, tango, entre otros, una diversidad de sonidos para cautivar a la audiencia.
Los frailejones, es una especie nativa de países como Colombia, Venezuela y Ecuador. Su papel es crucial para la preservación de los páramos. Animales como los colibríes encuentran en esta planta su principal fuente de alimento, asimismo, son importantes para la conservación del suelo en estos ecosistemas.

A través de los “pelitos” que posee en sus hojas absorbe la humedad de la neblina y la libera por medio de sus raíces cuando hay sequía. Es decir, produce agua que puede ser consumida por los seres humanos, además permite que esta circule hacia las quebradas y ríos.

Estas plantas tienen diferentes usos, sus hojas cuentan con propiedades curativas: preparadas en agua calman afecciones renales y también ayudan al bienestar de los pulmones. Al mismo tiempo, sirven de base para la creación de jarabes para la tos.

Igualmente, el frailejón aparece en la moneda de 100 pesos de Colombia desde el año 2012. Una de sus características que lo hace vulnerable es su crecimiento: de 1 cm a 2,5 cm por año. Esto hace que puedan tardar hasta 100 años en convertirse en una planta de un metro de alto.

En Colombia existen más de 90 especies de frailejón, pero más de la mitad está en peligro de extinción.