“Recicla Tu Botella”, campaña que impulsa a una correcta recolección

Foto: Canal Tropical

Johana Flechas

03 de octubre del 2022 - 12:31 pm
“Todas las botellas que se están recolectado a través de las estaciones de reciclaje por recolectores aliados a la Fundación están llegando a la transformadora asegurando el cierre de su ciclo para cumplir con la economía circular”, explicó Juliana Rincón, directora de Recicla Latam.

El programa apoya iniciativas que pretenden evitar que estas botellas lleguen a los vertederos, generando un impacto negativo en los ecosistemas.

La Fundación Recicla Latam, en alianza con San Miguel Industrias y la Trasformadora Apropet, lanzaron la campaña ‘Recicla Tu Botella’ enfocada en la recolección de botellas en lugares públicos y privados, parques, centros comerciales y conjuntos residenciales, con el fin de llegar a todos las zonas para convertirlos en espacios sostenibles. Para ello se están instalando estaciones de reciclaje con el fin de hacer una correcta disposición del material PET.

Por otro lado, la pedagogía juega un rol fundamental puesto que se busca brindar información a los consumidores de cómo hacer una correcta recolección y el rol importante que juegan dentro de la cadena.

“Lo estamos haciendo de varias maneras, por medio de nuestras redes sociales informamos cómo separar correctamente los envases, y explicando qué pasa cuando las reciclamos y en qué se pueden convertir en medio del proceso de transformación. También estamos dictando charlas en oficinas con el mismo fin”, contó la directora.

A esta acción se sumó el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD), lo que significa la posibilidad de disponer de manera correcta de las botellas en los espacios y eventos que esta entidad realiza.
Actualmente en Colombia se producen 140.000 toneladas de plástico y de estos solo se están recuperando el 35 % que se está convirtiendo en resina reciclada, es una cifra que tiene todo el potencial para seguir aumentando las tasas de reciclaje.

“Es importante como consumidores saber el rol que jugamos al hacer separación adecuada para que se conviertan en materia prima”, finalizó la experta.

Se espera que en los próximos 5 años Colombia alcance el promedio de la Región, llegando a un  65 %. En países como Perú y Brasil reciclan el 55 %, México registra el 60 %, mientras Guatemala el 47 %.