Nueva especie de orquídea fue hallada cerca al Nevado del Ruiz

Imagen noticia Nueva especie de orquídea

Foto: Jardín Botánico

18 de julio del 2022 - 3:14 pm

Solo se conoce una población de esta especie con pocos individuos, por lo cual los investigadores recomendaron evaluar su estado de conservación.

Un grupo de investigadores del Jardín Botánico de Bogotá, en conjunto con un investigador externo, descubrieron recientemente una nueva especie de orquídea en la cuenca del Río Azufrado, en inmediaciones del Volcán Nevado del Ruiz, a la cual describieron y nombraron como Pleurothallis villahermosae, en reconocimiento al municipio de Villahermosa, donde fue encontrada.

Esta nueva especie fue fotografiada, capturando al detalle de cada una de sus características morfológicas para ser estudiadas en el herbario, en etapas posteriores.

Como lo es usual en las orquídeas, esta posee características físicas de enorme belleza y originalidad, las cuales fueron captadas por los expedicionarios y se suma al inventario general de orquídeas del país, el cual sigue en constante crecimiento, acercándose a las 4.400 variedades, confirmando así el liderazgo en el ranking de países con mayor número de orquídeas en el mundo, siendo el primero Colombia, seguido por Ecuador y Costa Rica.

Este hallazgo es de gran relevancia si se tiene en cuenta que únicamente se conoce una población de esta especie con pocos individuos, por lo cual los científicos recomendaron evaluar el estado de conservación, pues el bajo número de individuos observados podría indicar características de amenaza, asociada a factores como tala y quema para la ampliación de la frontera agrícola y ganadera.