Nueva lista de especies silvestres amenazadas en Colombia

Imagen noticia Nueva lista de especies silvestres amenazadas en Colombia

Foto: El Tiempo

14 de febrero del 2024 - 4:57 pm

El listado oficial permitirá tomar acciones para proteger a las especies.

El Ministerio de Ambiente junto al Comité Coordinador de categorización de las Especies Silvestres Amenazadas, lideró un proceso técnico y científico para actualizar la lista de especies amenazadas en el territorio nacional, y que cuenta ahora con 2.103 especies en peligro crítico y vulnerable; esto se da luego de siete años de no haberse actualizado la información.

Con esto, el país cuenta con mayores estudios de su biodiversidad, lo cual permitirá adoptar las medidas necesarias para asegurar la protección de las especies de flora y fauna silvestre. El informe revela que, de un total de 794 anfibios evaluados, el 93 % presentan riesgo de extinción, entre las que se encuentran la rana saltona de Villavicencio, salamandras, y la rana arlequín.

Así mismo, ente la fauna amenazada está el tití cabeciblanco, el pez, sierra, la tortuga de río, el manatí amazónico y del caribe, el bagre, entre otros. Por su parte, la flora silvestre que aparece en el listado se encuentra la guasca, el cerezo, el carreto, la palma de cera, la flor de mayo, la papaya de monte, el roble negro, el frailejón cabrera.

Cabe destacar, que Colombia cuenta 75.157 especies de las cuales 2.103 se encuentran amenazadas. Gracias a la actualización, el Ministerio logró identificar que la deforestación de cuencas por agricultura y minería, la contaminación por vertimientos, el desarrollo urbano, la densidad poblacional y la disminución de los humedales, son la principal amenaza de las especies.

Conozca la resolución 0126 de 2024, que actualiza el listado de especies amenazas y reglamenta el funcionamiento del Comité de Categorización, que permite al Ministerio hacer seguimiento de la situación de las especies amenazadas en el país. A partir de la página 13, podrán encontrar el listado de las especies amenazadas en tres categorías: En peligro crítico; en peligro y vulnerables.

Ver documento:

Por: Giovanna Sánchez Bustamante