El sector hotelero contribuye al cuidado del medio ambiente

Imagen noticia El sector hotelero contribuye al cuidado del medio ambiente

Foto: www.themanual.com

Johana Flechas

10 de mayo del 2023 - 5:28 pm

‘Default no Cleaning’, es una iniciativa para reducir la huella de carbono, con el objetivo de contribuir al cuidado de la biodiversidad.

Hoy en día la sostenibilidad ha tomado importancia como criterio de elección en el mercado hotelero, especialmente en las nuevas generaciones que han demostrado mayor preocupación por el cambio climático.
A fin de cumplir con estas expectativas, el sector hotelero se ha venido transformando, pasando de estándares clásicos a indicadores que permitan el desarrollo sostenible, sin sacrificar la calidad y el confort que los caracteriza.

Los programas medioambientales están compuestos por un plan para la reducción de huella de carbono, manejo eficiente de agua, energía y control de productos químicos.

La cadena ‘Germán Morales Hoteles’ inició un piloto en el hotel bh Barraquilla, con la implantación en todas sus operaciones del programa ‘Default no Cleaming’, iniciativa que forma parte de su reconocida política de sostenibilidad, soportada en el hecho de ser la primera cadena de hoteles en Colombia con reporte de carbono neutro.

“Nuestro objetivo principal es la protección de la biodiversidad y con Default Cleaning, el huésped toma la decisión en la frecuencia de la limpieza de su habitación”, es decir, ofrecemos la opción de no hacer la limpieza automáticamente cada día, explicó Darko Kudeljnjak, director del hotel.

“Le explicamos que cuando limpiamos utilizamos 100 ml de productos químicos, 50 l de agua y 1,5 kWh de electricidad, y que puede contribuir a reducir la carga ambiental de su estadía al ordenar hacer la limpieza de su cuarto ha pedido; a cambio, le informamos, el hotel plantará un mangle en un ecosistema de la región. Con la plantación de un árbol de mangle compensamos la huella de carbono de la habitación en total. Somos un medio para captar donantes para la siembra de mangles”, detalla el directivo.

Los manglares tienen una enorme capacidad para absorber dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Se encuentran entre los bosques tropicales más ricos en carbono y pueden almacenar el doble de carbono por área que las marismas. Un árbol de mangle elimina aproximadamente 965 kg de CO2 de la atmósfera durante su vida útil, que es de 38,6 kg por año.

Cabe resaltar que el programa no aplica para los huéspedes de una sola noche, solo es para aquellos que estarán más días alojados y, de todas maneras, en ningún caso supera las cuatro noches sin la limpieza respectiva y el cambio de lencería.

De Igual manera Kudeljnjak habló sobre las proyecciones y metas para 2023 y 2024 en la que pretenden lograr la certificación de Friendly BIZ, de Carbono Neutro, el programa de economía circular, el proyecto para el uso de energías renovables y educación de calidad mediante el programa de capacitación, sensibilización y educación a la comunidad y grupos de interés.