La población mundial llegó a ocho mil millones de habitantes

Imagen noticia La población mundial llegó a ocho millones de habitantes

Foto: Semana

17 de noviembre del 2022 - 8:11 pm

Se prevé que la población mundial alcance unos 8.500 millones en 2030, 9 mil 700 en 2050 y 10 mil 400 en 2100.

Oficialmente desde el 15 de noviembre la Tierra tiene ocho mil millones de habitantes, y el protagonista de este suceso es Damián, un bebé que nació en la clínica Nuestra Señora de la Altagracia de República Dominicana. Esto había sido proyectado por la Organización de Naciones Unidas y marca un nuevo hito en el desarrollo humano.

La ONU afirmó que el crecimiento sin precedentes de la raza humana se debe a las mejoras en la salud pública, la nutrición, la higiene personal y la medicina. Además, es el resultado de los altos y persistentes niveles de fertilidad en algunos países.

Aunque la población mundial tardó 12 años en pasar de 7 mil a 8 mil millones de personas, las últimas estimaciones de la organización también sugieren que “el número de habitantes del planeta podría llegar a alrededor de 8.500 en 2030 y 9.700 millones en 2050. Se proyecta que alcanzará un pico de alrededor de 10.400 millones de personas durante la década de 2080 y que permanecerá en ese nivel hasta 2100″.

“Este crecimiento desproporcionado supondrá una presión adicional sobre los escasos recursos que existen en la zona y serán un reto para las políticas destinadas a reducir la pobreza y las desigualdades", señala el informe.

Según el recuento de Worldometer, así ha crecido la población del planeta:

•    1998 - 6.000 millones. Según la última revisión de las Naciones Unidas (publicada en 2022), la cifra de 6.000 millones se alcanzó a finales de 1998.
•    2010 - 7.000 millones. Según la última revisión de las Naciones Unidas (publicada en 2022), la población mundial alcanzó los 7.000 millones de habitantes a finales de 2010. La Oficina del Censo de EE. UU. hizo una estimación más baja, por lo que la marca de 7 mil millones no se alcanzó hasta el 12 de marzo de 2012.
•    2022 - 8.000 millones. Se espera que la población mundial alcance los 8.000 millones de personas el 15 de noviembre de 2022.
•    2037 - 9.000 millones. Se prevé que la población mundial alcance los 9.000 millones en el año 2037.
•    2058 - 10.000 millones. Las Naciones Unidas prevén que la población mundial alcance los 10.000 millones en el año 2058.

A pesar de que diferentes países han iniciado proyectos de transición demográfica, con la disminución de la mortalidad y nacimientos, en muchas naciones siguen las altas tasas de fecundidad y embarazos adolescentes, por lo que se requiere de manera inmediata un modelo educativo enfocado en la educación sexual para jóvenes.

La ONU asegura que el tiempo y ritmo de la disminución de los nacimientos en diferentes regiones, hacen referencia a las reducciones de la mortalidad y a los nacimientos que siguen superando a las muertes en el mundo, razón por la cual la población sigue creciendo.