Más países se suman a la protección del Océano

Imagen noticia Océano

Foto: Ciudad y poder

10 de junio del 2022 - 3:32 pm

El Jefe de Estado colombiano se encargó de hacer el anuncio de la declaración durante la Cumbre de las Américas, evento que se lleva a cabo en Los Ángeles.

Nuevos países con costas al Pacífico firmaron este jueves un compromiso conjunto para la protección de los océanos, una iniciativa fomentada y liderada por el presidente de Colombia, Iván Duque, para la creación de la zona protegida marina más grande del mundo y que fue ratificada por Colombia, Ecuador, Costa Rica y Panamá, durante la Cumbre Ambiental de Glasgow, Escocia, en noviembre de 2021.

La firma se hizo en el marco de la IV Cumbre de las Américas y los países que se sumaron fueron: Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá, y México, que se han declarado conscientes de la necesidad de emprender una misión que como se destacó en el acto, se trata de “una lucha por la supervivencia”.

El Presidente Duque dijo que la alianza que lideró en Glasgow y que se tradujo en la creación de la Comunidad ‘Hermandad’, constituyó un área marítima comprendida entre las islas Galápagos (Ecuador); la reserva de Cocos (Costa Rica); la reserva de Coiba (Panamá) y Malpelo (Colombia), se adoptó para proteger los arrecifes coralinos, las especies y biodiversidad marina.

También resaltó que se debe “rechazar prácticas quebradizas como es la pesca de arrastre, que termina siendo la deforestación de los mares”, adicional Explicó que los arrecifes coralinos tienen el 45% de la vida marina del planeta y cuando se destruyen “se genera una emisión de dióxido de carbono que es equivalente y comparable con todas las emisiones que tiene la industria de la aviación en un año”.

Finalmente agregó que este ha sido un paso histórico para la protección de los océanos y resaltó la importancia de tomar iniciativas e invitar a más países a que se sumen a la ‘Hermandad’.