¿Por qué los colombianos deben dejar el plástico de un solo uso?

Imagen noticia Plástico

Foto: Fundación Chile

07 de septiembre del 2022 - 2:22 pm

Un colombiano usa alrededor de seis bolsas plásticas semanales, 288 al año, y 22.176 en un promedio de vida de 77 años.

Muy pocas personas son conscientes de qué tanto plástico consumen, se estima que son alrededor de 24 kilos al año, lo que implica un volumen de 1.250.000 toneladas. Según la Procuraduría General de la Nación, en 2020 con la pandemia del Covid-19, aumentó el uso de plástico desechable con tapabocas quirúrgicos, guantes y mascarillas.

Para junio del presente año, el Gobierno aprobó la Ley 274 de 2020 que impide algunos plásticos de un solo uso en Colombia, sumado a esto la plenaria del Senado sancionó el proyecto que prohíbe 14 tipos de plástico de un solo uso en el país en los próximos años.

La prohibición va desde la importación, comercialización y distribución en el territorio. Algunos serán aplicados desde el primero de enero de 2025, como las bolsas para empacar periódicos, mezcladores y pitillos para bebidas, soportes plásticos para las bombas de inflar, envases y recipientes para llevar alimentos de consumo inmediato, entre otros. Para el 2026 dejarán de circular otros como las bolsas para transportar paquetes, platos, cuchillos, tenedores, vasos y guantes desechables para comer.

Como recomendación, está el cambiar hacia una economía más justa con el medio ambiente, conocida como la economía circular, esta funciona extendiendo la vida útil y reubicando los desechos desde el final de la cadena de suministro hasta el comienzo, con el fin de obtener servicios y productos sostenibles e implementar la reutilización y el reciclaje de materiales como el plástico.