Conozca la importancia de la energía renovable en el país

Imagen noticia Conozca la importancia de la energía renovable en el país

Foto: BBVA

Johana Flechas

17 de marzo del 2022 - 12:18 pm

Cada día se escucha hablar más acerca de las energías limpias y de cómo el uso de estas es indispensable para asegurar el futuro de nuestro planeta.

Las energías renovables, están basadas en la utilización de recursos naturales como: el sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal, las cuales se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles, sino recursos naturales capaces de renovarse ilimitadamente.

Adicionalmente, el empleo de estas energías, ha traído aspectos positivos a nivel mundial debido a los impactos que se están dando en el cambio climático, que fundamentalmente ocurre por la utilización de combustibles fósiles en el sector transporte y de la industria, donde más se consume energía.

Los países a nivel mundial han adoptado el cambio del modelo energético a un modelo apoyado en fuentes limpias,. En Colombia se han basado en la ley 17 15 de 2014, que tiene por objeto “promover el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía, principalmente aquellas de carácter renovable, en el sistema energético nacional”.

En ese contexto, Colombia define en su ley y en lo decidido políticamente, cuántos aspectos fundamentales cambian el balance energético nacional en dicha matriz, dándole prioridad a las fuentes renovables, como lo explica Omar Prias, ingeniero electricista, docente de la Universidad Nacional, en el programa ‘Ciberplaneta’.

“La energía de las centrales hidroeléctricas que siempre hemos tenido, son los grandes embalses que aunque han generado problemas sociales, es una fuente limpia que produce electricidad local, solucionando problemas de producción de energía eléctrica”, expresó el docente.

“También contamos con una de las formas más económicas y ecológicas de generar energía eléctrica por medio de la biomasa, que consiste en la combustión de residuos orgánicos de origen animal y vegetal, entre otras, que ayudan a la calidad del medio ambiente en el mundo”, añadió.

Hablando de otros medios limpios de producción de electricidad, nos encontramos con pequeñas centrales hidroeléctricas que aprovechan una caída de agua y por medio de una turbina que tiene conexión a un moderador, se genera la electricidad. Este modelo es muy eficiente para Colombia, ya que por su condición geográfica posee muchísima agua.

Otra energía con la que contamos es la solar, la cual como bien lo dice proviene del sol y se emplea a través de paneles que absorben la radiación solar transformándola en electricidad que puede ser almacenada o volcada a la red eléctrica. También existe la energía solar termoeléctrica, que es aquella que utiliza la radiación solar para calentar un fluido como el agua, hasta que genere vapor y así pueda accionar una turbina que genera electricidad.

Por otra parte, está la energía de la velocidad del tiempo que es la denominada eólica, la cual tiene una ventaja comparativa incluso en América Latina, por ejemplo, en la alta Guajira, que tiene una condición interesante en la velocidad, en tiempo permanente durante todo el año , es la que se aprovecha tecnológicamente.

Gracias a esto, si lo vemos en el contexto social con el campesinado, ellos podrían tener un gran beneficio, ya que pueden tener acceso directo a fuentes de energía renovables, con soluciones pequeñas. Adicional el Estado les ha brindado pequeños subsidios para crear proyectos de desarrollo en las zonas interconectadas, enviando combustibles para que tengan una planta de producción directa, dichos proyectos se han venido gestionando en el Vichada, Guainía y Amazonía.

Vea la entrevista y entérese más del tema.