El Río Bogotá contará con una subestación eléctrica para su saneamiento

Imagen noticia El Río Bogotá contará con una subestación eléctrica para su saneamiento

Foto: Río Bogotá

Yudy Carolina Carmona Arellano

20 de abril del 2022 - 1:38 pm

La obra permitirá que la PTAR Canoas ubicada en Soacha haga tratamiento de las aguas residuales. La CAR otorgó a Enel Colombia la licencia de construcción.

El proyecto de descontaminación de uno de los afluentes más importantes de la capital, el Río Bogotá, está previsto desde el año 2014, para lograrlo ha sido necesaria la intervención de la PTAR Salitre en el norte de la ciudad y la edificación aún en marcha, de la PTAR Canoas ubicada en Soacha, las cuales tienen el deber de atender las aguas negras con el fin de darle tratamiento. No obstante, está última planta que fue aprobada en el año 2019 requiere de una fuente de energía para poder cumplir su misión.

La empresa encargada de proveer dicho servicio será Enel Colombia, entidad que recibió el otorgamiento de la Licencia Ambiental por parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR para la construcción de una subestación eléctrica en Soacha. La inversión está estimada en más de $22 mil millones de pesos.

El proyecto recibe el nombre de ‘Río’ y “tiene como objetivo, atender la creciente demanda de potencia requerida para el funcionamiento de la PTAR – Canoas… su responsabilidad es el saneamiento de gran parte de las aguas residuales”, aseguró Francesco Bertoli, gerente de Infraestructura y Redes de Enel.

La Subestación estará ubicada en la vereda Charquito, tendrá equipos y tecnología de soporte, monitoreo, seguridad y protección, será completamente automatizada y telecontrolada; además suministrará la energía necesaria para la operación de la planta elevadora que busca garantizar que los ríos Fucha y Tunjuelo no lleguen directamente al afluente, sino que sean tratados previamente. Con ello se beneficiarán 14 municipios de Cundinamarca desde el Distrito hasta Girardot.

En la PTAR Canoas, que se prevé ser entregada en el 2026, se saneará el 100 % de aguas residuales que proceden de Soacha hacia el Río Bogotá, las cuales representan el 70 % de sus contaminantes, el 30 % restante estará a cargo de la PTAR Salitre.

El afluente nace en el Páramo Guacheneque ubicado en Villa Pinzón (Cundimarca), recorre Cota, Bogotá y Soacha; y recibe los caudales de los ríos Fucha, Tintal y Tunjuelo.

Conozca más sobre el saneamiento aquí.

Con información de Enel Colombia.