Es hora de pensar en el planeta, haz tus compras navideñas aportando al medio ambiente

Imagen noticia Es hora de pensar en el planeta

Foto: LAUD

Johana Flechas

15 de diciembre del 2022 - 12:43 pm
En el programa CiberPlaneta hablamos con Ana Jiménez, Country Manager de GoTrendier, quien nos compartió unas recomendaciones para tener un look navideño perfecto y al mismo tiempo proteger el medio ambiente:

El desarrollo sostenible es un compromiso de todos en esta Navidad, puesto que se genera un 30 % de residuos y cada uno puede contribuir a su reducción.

Llega la época más esperada del año que reúne a muchos en torno a una celebración, la Navidad y con ella el momento en que se presenta mayor consumo en el sector de la moda, pues tanto grandes como pequeños esperan esta fecha para estrenar su mejor prenda. Pero se ha puesto a pensar ¿si la ropa que está comprando aporta al medio ambiente?

Existe una tendencia global que es ser responsables con nuestro entorno, por eso los “outfits” o “pintas” que preparamos para Nochebuena y Año Nuevo ahora pueden incluir prendas de origen orgánico y ropa de segunda mano lista para estrenar.

Un estudio realizado por la Universidad Jorge Tadeo Lonzano el cual plantea en una investigación que el “second hand” podría pasar a ser la principal forma de consumo de moda en el país. Para contrarrestar el “fast-fashion”, es decir, la compra de ropa económica a precio de remate, tan habitual en Navidad.

“Lo primero que debemos hacer es preguntarnos si tenemos que comprar o no, es decir, podemos realizar el ejercicio en nuestro closet en el cual poseemos muchas cosas desde años anteriores que podemos combinar de forma diferente y reciclar para estos eventos navideños”, explicó la experta.

Además, Ana habló acerca de las nuevas tendencias de la moda sostenible, en el que podemos adquirir, ya sea ropa usada desde plataformas digitales, o acudir a prendas nuevas, pero teniendo en cuenta que el material no sea tan nocivo.

Por eso dejo estos tips que la experta recomendó para lucir a la moda en estas fiestas.

• Usa “ugly sweater” esos famosos sacos con motivos navideños son una prenda muy común en estas fechas en todo el mundo, que se caracteriza por tener un valor sentimental, ya que muchas veces es heredado por algún familiar.
  • En busca de la sostenibilidad será fundamental que los outfits que escojamos puedan hacer combinaciones únicas con lo que encontramos en nuestro closet, añadiendo algún accesorio que cambie todo el look es una gran idea para darle un toque diferente.
  • Si nuestro interés es comprar, lo ideal es buscar prendas amigables con el medio ambiente, evitando el tejido sintético y prefiriendo las de origen orgánico, la recomendación es estrenar sostenible esta Navidad, revisando las etiquetas. Recordemos que los colores en tendencia son los rojos y verdes y adicional los metalizados como el dorado y el plateado.
  • Para finalizar y contribuir a un consumo responsable en estas fiestas, lo ideal es dejar el carro en casa, evitar los desplazamientos y en lo posible realizar compras por internet. Así contribuimos también a generar menos dióxido de carbono por el consumo de combustibles.