Colombia tendrá el primer Geoparque de Latinoamérica

Foto: Infobae

Johana Flechas

18 de agosto del 2022 - 12:45 pm
Olga Lucía Gaviria, Gerente General de Geofuturo SAS, habló sobre el tema.

La iniciativa sostenible busca promover, a través de estrategias innovadoras y ambientales, el correcto aprovechamiento de residuos.

El Geoparque está ubicado en la ciudad de Cartagena y operará inicialmente para la producción de Combustible Sólido Formulado, un producto diseñado para la recuperación energética, evitando el uso de combustibles fósiles tradicionales como el carbón.

“Contamos con dos iniciativas, por un lado, la recuperación de madera que antes iba a disposición final de la industria y el comercio, fabricamos muebles y los vendemos por medio de plataformas digitales, ayudando a generar trabajo directo. Por otro lado, realizamos la elaboración de combustible sólido formulado, un producto diseñado para sustituir el carbón, con esto evitamos que se lleve los residuos a los rellenos quienes son responsables del 7 % de emisiones de CO2 a nivel mundial. Además, estamos sustituyendo combustibles fósiles el cual disminuye hasta en un 50 % emisiones de CO2”, mencionó Olga Lucía Gaviria, Gerente General de Geofuturo SAS.

El concepto de Geoparque busca poner en un sitio distintos procesos de economía circular que tengan un componente de investigación y de innovación, apalancados en el impacto ambiental, aportando a la mitigación de cambio climático con la disminución de CO2 y a su vez aportando a la proyección social.

“Como compañía, uno de los objetivos más importante es la generación de empleo para población vulnerable que representan el 85 % de estratos 1 y 2, en donde queremos impactar y dejar un aporte muy grande, no solo para la ciudad sino también para el país”, dijo la empresaria.

El próximo 23 de agosto se hará el lanzamiento oficial de la planta y se espera contar con la participación de 100 personas entre empresarios del país y el exterior, de la misma manera se espera la asistencia del gobierno y empresas del sector para celebrar que ya está en marcha el proyecto.