Se firmó el pacto de traslado de los 70 hipopótamos de la Hacienda Nápoles

Imagen noticia Se firmó el pacto de traslado de los 70 hipopótamos de la Hacienda Nápoles

Foto: NTN24

Johana Flechas

31 de marzo del 2023 - 4:48 pm

Los animales se habían convertido en una especie invasora y un peligro para la sociedad.

Con el pacto se busca implementar estratégicas para el control y manejo de esta especie declarada recientemente como invasora, que comienza con el traslado de 70 hipopótamos del Magdalena Medio a India y México en dos meses aproximadamente.

La noticia fue anunciada por el gobernador de Aníbal Gaviria, quien manifestó que la decisión se toma con base en la política de Bienestar y Protección Animal y para proteger la vida de la ciudadanía en esta zona de Colombia.

“Este es un trabajo que ha requerido de un enorme tacto desde los puntos de vista político, ambiental y técnico”, comentó Gaviria.

El presidente del Santuario Ostok en Culiacán, Sinaloa, Ernesto Zazueta explicó cómo sería el proceso de translocación de los hipopótamos: “Si nosotros logramos que en palenquero baje un avión grande se pueden trasladar 30 animales de una, pero sino se deben enviar 10, vamos a empezar por la India y luego por México.”

También mencionó que para avanzar con este operativo, son necesarios recursos que ascienden a los 3.5 millones de dólares.

El pasado miércoles se adelantó un sobrevuelo por la zona donde se realizará el montaje de los corrales en los que se capturarán a los hipopótamos para posteriormente movilizarlos. Estos animales se llevarán a aquellas estructuras gracias a procesos de ceba. Luego de ello serán sometidos a un confinamiento controlado.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, será en un plazo de dos meses de trámite de requisitos para el transporte de los ejemplares de esta especie africana. Estos documentos, entre otras cosas, evidenciarán que los animales estén desparasitados y que hayan pasado por cuarentena.

Actualmente, cinco países han expresado su interés por acoger un número significativo de estos individuos en santuarios adecuados para la especie entre ellos, Ecuador, Filipinas y República Dominicana.