Prográmese para el Festival de Aves que llega a su tercera versión

Imagen noticia Prográmese para el Festival de Aves que llega a su tercera versión

Foto: La Águilas

Johana Flechas

06 de octubre del 2022 - 3:04 pm

El encuentro que se realizará entre el 6 y el 9 de octubre tendrá por tema principal “Las aves rapaces, símbolo del cielo y del poder, del espíritu o el alma”.

Colombia siempre se ha considerado como un país con una gran biodiversidad, rico en flora y fauna. Cuenta con al menos 1.954 especies de aves registradas, una cifra que representa el 60 % en Suramérica y el 1 % a nivel mundial.

Para hacer más visible esta diversidad, la Universidad Tecnológica de Pereira en asocio con otras instituciones y entidades como la Gobernación de Risaralda, el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces-Crarsi, la Fundación Águilas de los Andes y el Bioparque Ukumarí de Pereira realizan la tercera versión del Festival de Aves del Paisaje Cafetero.

Este año se realizará de manera presencial luego de superarse la emergencia sanitaria originada por el Covid -19 y reunirá a conferencistas y público interesado, quienes durante los días 6 y 7 de octubre podrán disfrutar en el auditorio “Risaralda” de la Facultad de Bellas Artes de actividades académicas con la presencia de un selecto grupo de expertos nacionales e internacionales.

La programación contará con un tema principal que será las aves rapaces y como protagonista tendrán el Águila Real de Montaña, la cual fue declarada en el año 2019 como ave emblemática de Risaralda, que, debido a la deforestación, la cacería y la pérdida de su hábitat, es una de las águilas más amenazadas de Colombia, encontrándose en estos momentos En Peligro (EN) según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Por otra parte, el evento ofrecerá actividades como el concurso de cuento infantil y de fotografía, además, se realizarán rutas de avistamiento de aves en los diferentes municipios del departamento de Risaralda, promovidas por los diferentes grupos y operadores locales.