La ONU advierte que el fenómeno de La Niña podría tener duración inédita

Imagen noticia La ONU advierte que el fenómeno de La Niña podría tener duración inédita

Foto: Semana

01 de septiembre del 2022 - 12:27 pm

El evento produce un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial y tiene grandes repercusiones en el clima de todo el mundo.

Según lo informado este miércoles por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia de la ONU, el fenómeno climático conocido como el de La Niña, que afecta a las temperaturas globales y agudiza sequías e inundaciones, tiene un 70 % de probabilidad de prolongarse hasta finales de año y tener una duración inédita para este siglo.

Petteri Taalas, secretario general de la OMM, señaló que “es excepcional que un episodio de La Niña se mantenga durante tres años consecutivos”, considerando que la medición se hace teniendo como referencia los inviernos boreales, es decir los del hemisferio norte. La prolongación de este episodio tendrá un efecto de ralentización sobre el aumento de las temperaturas, pero “no detendrá ni invertirá al calentamiento a largo plazo”, precisó Taalas.

Cabe resaltar que no todo el planeta vivirá los fuertes vientos y precipitaciones que caracterizan a este suceso, en los países del centro y oriente del Pacífico tropical, donde se encuentra Colombia, se mantendrá el evento, hasta finales de este año.

Según la OMM, el actual fenómeno de La Niña empezó en septiembre de 2020. Si los modelos aciertan y se extiende por seis meses más, sería la tercera vez desde 1950 que se tiene un triple episodio, resaltó la Organización.