Día Mundial del Agua: En nuestras manos está el poder de conservarla

Imagen noticia Día Mundial del Agua: En nuestras manos está el poder de conservarla

Foto: La Republica.Net

Johana Flechas

22 de marzo del 2023 - 2:15 pm

Cada año celebramos esta fecha con el objetivo principal de generar conciencia de la importancia del cuidado de este líquido vital.

La organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) proclamó en 1992 el Día Mundial del Agua con el fin de conmemorar cada 22 de marzo esta fecha importante que invita a todo el mundo a cuidar los recursos del agua en el planeta, un elemento primordial para la vida de todas las especies de la Tierra.

De la misma manera, con la celebración de esta efeméride se pretende dar a conocer la crisis mundial del agua y la problemática que afrontan millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable, además de las medidas urgentes que se deben tomar al respecto.

Este líquido es un bien, considerado como el oro del planeta, el cual hace posible que todas las especies terrestres continúen creciendo y desarrollándose cada día, de ahí la importancia de evitar su desperdicio. Es un recurso limitado, en el que hace falta una mayor toma de conciencia en su preservación, porque si algún día llegara a escasear, traería consecuencias irreversibles para la humanidad.

Según la ONU la población más afectada es la carente de recursos económicos, donde el saneamiento de las aguas es un verdadero lujo, solo posible para las sociedades más avanzadas y los países desarrollados.

Más de un tercio de la población mundial no goza de los servicios de agua potable segura, lo que se traduce a más de 2.000 millones de personas que no reciben el agua de calidad en sus hogares. Por esta razón mueren hombres, mujeres y niños cada año.

Actualmente existe preocupación en lo que concierne a los recursos hídricos de todo el planeta, ya que en los últimos años se ha venido notando una disminución significativa de los mismos, por el uso indebido y el derroche debido a factores en el crecimiento acelerado de la población, el incremento en la explotación de los acuíferos, contaminación y cambio climático, entre otros.

Por eso es necesario que la población siga algunas recomendaciones para cuidar el agua, está en nuestras manos conservar el medio ambiente.

• · Revisa las tuberías y llaves de acceso de agua, a fin de detectar posibles fugas y goteras.

• · Usa un sistema de control de agua en el inodoro.

• · Cierra el grifo mientras te enjabonas las manos, al afeitarte o cepillarte los dientes.

• · Utiliza una cantidad de agua moderada para lavar los platos y el auto. Usa el agua jabonosa sobrante para la limpieza del hogar.

• · Riega las plantas o el césped en horarios matutinos, utilizando solo la cantidad necesaria.

• · Toma baños de corta duración. Cierra la llave mientras te enjabonas y recolecta el agua sobrante en un cubo al abrir el grifo. Puedes reutilizarla para regar las plantas.

• · No eches productos contaminantes, desechos o aceite en el inodoro, lavaplatos o lavamanos. Aplica este consejo si vas a la playa, a un lago o río.