Estudio afirma que ahora los días son más cortos

Imagen noticia Estudio afirma que ahora los días son más cortos

Foto: www.nationalgeographic.com.es

27 de enero del 2023 - 2:38 pm

Recientemente, se conoció un estudio que afirma que el núcleo interno de la Tierra, una esfera caliente del tamaño de Plutón, estaba girando en sentido contrario a la Tierra, incluso se estaba volviendo más lenta en su rotación.

El planeta tiene varias capas dentro de sí misma, y una de ellas es el núcleo, a unos 5000 kilómetros de la superficie y hecho de hierro, que sirve para que el campo magnético de la Tierra  pueda protegernos de la radiación solar. Varios investigadores descubrieron que esta esfera se ha movido casi a la misma velocidad de la Tierra, y en el mismo sentido de esta, pero últimamente ha ocurrido todo lo contrario.

Estas variaciones se pudieron averiguar gracias al estudio de las placas tectónicas, que son las que hacen que los terremotos ocurran. Científicos de la Universidad de Pekín analizaron más de 200 terremotos, que ocurrieron entre 1960 y 2022, para descubrir esta irregularidad. La conclusión es que cada vez está corriendo más lento.

Es más, todo indica que desde 1960 hasta 2009, el núcleo giraba más rápido, pero empezó a volverse cada vez más lento con el tiempo.

La duración de los días es determinada por el tiempo en que el planeta completa un giro completo sobre su propio eje. Este movimiento es monitoreado por el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS).

Desde que los científicos comenzaron a usar relojes atómicos de alta precisión para medir la rotación del planeta, notaron que el día casi siempre duraba un poco más de 24 horas, por lo que cada cierto tiempo se agregaba un segundo a la hora internacional.

Sin embargo, desde el 2020, la Tierra se aceleró: se registraron los 28 días más cortos de las últimas décadas, y el más breve de ellos concluyó 1,47 milisegundos antes de completar los 86.400 segundos que componen 24 horas.

Desde entonces, los días continuaron siendo más cortos que el promedio, y en lo que va del 2022 ya se batió un nuevo récord, cuando el 26 de julio duró 1,59 milisegundos menos.

Lea también: La Tierra registró el día más corto de la historia.

De acuerdo con la NASA, la velocidad de rotación de la Tierra varía constantemente debido a los movimientos del núcleo, las placas tectónicas, los océanos y la atmósfera. Asimismo, algunos expertos sugieren que la aceleración de la rotación terrestre podría deberse al derretimiento de los glaciares y la consecuente acumulación de masa en los océanos.

Según los expertos si esta tendencia continúa sin que se tomen acciones, podría afectar seriamente a la tecnología, como los satélites de GPS, las computadoras, los teléfonos inteligentes y las redes de comunicación, ya que dependen de las mediciones de tiempo altamente precisas.