Guerra entre Ucrania y Rusia ha sido mortal para miles de delfines

Imagen noticia Guerra entre Ucrania y Rusia ha sido mortal para miles de delfines

Foto: MEER.COM

11 de julio del 2022 - 1:43 pm

Estos mamíferos, que habitan en el Parque Natural Tuzlivski lymany perteneciente al Mar Negro, también han sido víctimas de la guerra en Ucrania, según lo afirmó el biólogo Ivan Rusev.

Dicho Parque ha sido el centro de la batalla, puesto que se convirtió en un punto de desembarco de tropas rusas y el ejército ucraniano se ha visto obligado a construir defensas en la zona. Las bombas y misiles rusos han golpeado objetivos durante más de cuatro meses. Se han contado hasta 200 explosiones.

Al menos han sido tres mil delfines, que tras los impactos, quedan ciegos, no pueden encontrar comida, situación que los debilita, y chocan con rocas o minas; y acaban en las redes pesqueros turcos.

Dentro de los sueños y metas profesionales que tenía el biólogo y jefe de investigación del Parque, estaba la creación de un centro de rehabilitación de delfines y su trabajo en la reserva, que se extiende a lo largo de 44 kilómetros de costa en la región de Odesa, le dio múltiples oportunidades de observar a los animales, a los que considera especialmente inteligentes y con emociones.

Pero el reciente conflicto, acabó con las esperanzas del investigador. "Cuando la guerra termine hará falta crear una gran reserva marina para ayudar a que se recupere rápidamente la menguante población de delfines", manifestó Rusev.

Agregó: "Las lagunas y la costa estaban llenas de vida. En el aire se advertía la melodía de la vida salvaje y los visitantes podían observar animales poco habituales de ver desde sendas delimitadas. Ahora todo es tristeza. Solo hay muchos cráteres dejados por las bombas rusas y miles de sus fragmentos que han traído la muerte", afirma Rusev.

El equipo de trabajo con el que contaba el investigador se ha reducido, ya que la mayoría se alistaron en el Ejército, por lo que su labor se ha visto más afectada.