Captan en cámara al primer panda albino del mundo

Imagen noticia Captan en cámara al primer panda albino del mundo

Foto: National Geographic

Julián Escobar

02 de junio del 2023 - 4:17 pm

Este suceso, único en la historia, fue captado en cámara por la Reserva Natural Nacional Wolong, en la provincia de Sichua, China.

En un emocionante hallazgo para el mundo de la conservación, se ha logrado capturar en imágenes al primer panda gigante albino. Este increíble descubrimiento ha generado asombro y entusiasmo entre los científicos y amantes de la vida silvestre, ya que es la primera vez que se registra la presencia de un ejemplar de estas características. El avistamiento ofrece nuevas oportunidades para investigar y comprender mejor las particularidades genéticas de esta especie icónica y amenazada.

El excepcional avistamiento tuvo lugar en una Reserva Natural Nacional Wolong en la provincia de Sichua, China. Los expertos y biólogos que monitoreaban la población de pandas gigantes se sorprendieron al captar en sus cámaras a un individuo con un pelaje notablemente diferente al de los demás. Este ejemplar presentaba una coloración blanca y ojos rojizos, en contraste con el característico pelaje blanco y negro.

Foto:  LAUD

Por medio de un comunicado, la reserva se pronunció ante el hecho, resaltando que “todavía no está claro si su gen se heredará y se transmitirá de manera constante en la población de pandas pequeños, y se necesita más investigación de seguimiento”.

La noticia se difundió rápidamente entre la comunidad científica y se han generado diversas teorías sobre las causas de este fenómeno. Algunos expertos sugieren que la condición de albinismo podría ser una variación genética desconocida hasta ahora en los pandas gigantes.

Aunque aún se desconoce el sexo del animal, los investigadores han dicho que tiene un tamaño que corresponde a la adultez de la especie y, según las cámaras espía, se muestra signos de madurez sexual. Viendo este comportamiento, la institución se pregunta sobre la herencia genética que podría desarrollarse si llega a reproducirse con otro de su especie.

“Todavía no está claro si su gen se heredará y se transmitirá de manera constante en la población de pandas pequeños, y se necesita más investigación de seguimiento”, dijeron en un comunicado desde la reserva donde habita.

La reserva natural ha tomado medidas inmediatas para garantizar la protección y el bienestar del panda gigante albino. Se han implementado programas de seguimiento y vigilancia más intensivos para asegurar su supervivencia y minimizar cualquier posible perturbación a su hábitat. Asimismo, se están llevando a cabo estudios exhaustivos para evaluar su estado de salud y posibles impactos en su capacidad de adaptación y reproducción.

Foto:  LAUD

Este descubrimiento no solo brinda una oportunidad única para la investigación científica, sino que también destaca la importancia de los esfuerzos de conservación en la protección de especies en peligro de extinción. Los pandas gigantes son conocidos mundialmente como un símbolo de preservación y su presencia en la naturaleza es fundamental para mantener el equilibrio ecológico de su entorno.