Conozca cómo gestionar sus residuos eléctricos y electrónicos

Imagen noticia Reciclar

Foto: Enter.com

Johana Flechas

05 de mayo del 2022 - 3:16 pm
“La empresa se fundó bajo la necesidad de hacer un buen uso y reciclaje de los elementos electrónicos, pero no solamente a nivel industrial sino a nivel de hogar, de conjuntos, porque si nos damos cuenta hoy en día estamos enfocados en el reciclaje de residuos aprovechables como tal, pero los remanentes electrónicos no son tanto por varios de los componentes que ellos tienen dentro”, contó Jonathan Rengifo fundador de Geoecológicos en CiberPlaneta.

Proyecto encargado de reacondicionar los aparatos eléctricos y electrónicos, brinda a la comunidad de bajos recursos la facilidad de adquirir un equipo.

En muchos hogares colombianos aún no existe la conciencia del reciclaje de residuos aprovechables y menos cuando se trata de aparatos electrónicos y eléctricos que muchas veces no se gestionan de la manera adecuada.

Estos aparatos electrónicos después de ser usados o desechados se pensarían que no tendrían una segunda vida, pero hoy en día existen empresas que les dan una segunda oportunidad, convirtiéndolo en una estructura de negocio, que además ayuda a aquellas personas que no tienen la posibilidad de comprar un electrodoméstico y puedan acceder a este de una manera más económica.

Es así como la empresa Geoecológicos S. A. S dedicada al aprovechamiento de la Gestión Integral de Residuos Eléctricos y Electrónicos – Raees, residuos aprovechables y destrucción de material de marca o confidencial, y aprovechamiento de este, brinda el servicio de recolección y reciclaje de los mismos creando conciencia con el medio ambiente.

El trabajo realizado por la empresa no solo es recoger los elementos en hogares y empresas, arreglarlos, venderlos, sino que si tienen una segunda vida garantizan siempre su adecuado tratamiento, cumpliendo con la normatividad ambiental legal vigente.

“Luego de evaluar la posibilidad de reutilizar cada elemento que ingresa, se procede a la etapa de reciclado, es decir, algunas partes se emplean como repuestos para la reparación de otros equipos que se reutilizan”, explica Cristian Enrique Tole comercial de Geoecológicos.

Esta empresa recolecta mensualmente desde el 2017 entre 4 y 6 toneladas de residuos, los cuales son gestionados de la mejor manera.

“La principal motivación es poder brindar nuestro servicio de recolección para aquellos que no saben cómo disponer de los aparatos rotos o más viejos. Considero que a nuestro equipo le falta bastante por hacer para difundir ampliamente la importancia de contribuir con la conservación del medio ambiente, pero trabajamos día a día para crear conciencia”, finalizó Jonathan Rengifo.

Vea la entrevista completa