Resultados obtenidos de investigación a los páramos y bosques andinos de Colombia

Imagen noticia Resultados obtenidos de investigación a los páramos y bosques andinos

Foto: El Espectador

Johana Flechas

30 de marzo del 2022 - 1:06 pm
Edicson Parra, investigador del Programa ColombiaBio Resources estuvo en ‘Ciberplaneta’ explicando cada uno de los resultados.

Un grupo de investigadores, conformados por 100 colaboradores colombianos y británicos, recorrieron Boyacá y Cundinamarca para explorar los páramos y bosques andinos de Colombia.

El impacto del cambio climático en aves y otras especies, la importancia de los bosques secundarios en la conservación y el papel de las comunidades en el diseño e implementación de estrategias que permitan revertir los efectos de la acción humana en los ecosistemas, son algunos de los principales hallazgos.

“Encontramos en nuestra investigación tres hallazgos principales: cambio climático, bosques secundarios y comunidades, donde los frailejones y las aves son más susceptibles a los cambios ambientales que otras especies”, explicó el experto.

“A medida que van subiendo las condiciones ambientales que necesitan las especies para subsistir se limitan. Para el caso de las aves, no hay alimento ni un lugar donde puedan anidar, por su parte el frailejón se le es difícil encontrar suelos aptos para que crezcan y se pueden ver en declive estas poblaciones y en algún momento la extinción de la misma”,  enfatizó el investigador.

Vea la entrevista completa en el siguiente link

En cuanto a los bosques secundarios o que han tenido segunda oportunidad de brotar, por ejemplo, aquellos que antes eran usados como potreros, también son aptos para la conservación tanto de especies como de servicios ecosistémicos.

Por último, las comunidades quieren ser cada vez más proactivas en el diseño e implementación de estrategias que permitan revertir los efectos de la acción humana en los ecosistemas como la deforestación. En varias regiones recorridas adelantan pequeñas iniciativas con un gran impacto, que podrían consolidarse con la participación de diferentes actores.

Otros aspectos identificados se relacionan con la brecha digital y social en el sector rural. Durante la difusión de los avances científicos en los territorios recorridos, las comunidades manifestaron sus preocupaciones ante problemáticas directamente relacionadas con el entorno ambiental, entre las que se destacan: la amenaza a las fuentes hídricas, la minería y la deforestación, Temas en los que existe una profunda concientización acerca de las afectaciones para la calidad de vida de las comunidades. También existe una reflexión importante ante la relación de la conservación y la sostenibilidad económica de los campesinos.