Día Mundial del Medio Ambiente, una oportunidad para ser parte de la solución

Foto: hidrolit.pe

Sonia Diazgranados Garavito

06 de junio del 2022 - 12:27 pm
“Son muchas las problemáticas a nivel global y en los territorios, las más conocidas son: deforestación, exceso de generación de residuos y contaminación de fuentes hídricas”, dijo Jefferson Galeano Martínez, profesor de Educación Ambiental de la Universidad de La Sabana en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, quien agregó que  los causantes de estos males son "el comportamiento de las personas y las costumbres culturales frente al cuidado del medio ambiente”.

El calentamiento global, la pérdida del hábitat y la contaminación, son las mayores dificultades que azotan a nuestro planeta.

En este año, a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio, #UnaSolaTierra es la campaña para reflexionar sobre el daño que los humanos han hecho en el entorno ambiental, y es la oportunidad para proteger y restaurar el planeta Tierra.

Indicó que uno de los mayores retos es sensibilizar a los más pequeños, “a través de estrategias, escenarios, acciones y mayor conexión de ese ser humano con la riqueza natural que tenemos”.

Escuchar entrevista aquí:

De acuerdo a lo señalado por el Programa de Naciones Unidas, “el tiempo se acaba y la naturaleza se encuentra en situación de emergencia. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030. Si no actuamos ya, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50 % en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040. Pero estas no serán las únicas consecuencias, le seguirán muchas más”.