Conoce cuáles son los cinco errores comunes que afectan la cadena del reciclaje

Imagen noticia Cinco errores comunes que afectan la cadena del reciclaje

Foto: Vivienda Saludable

Johana Flechas

16 de septiembre del 2022 - 2:22 pm

Cada vez más empresas y hogares colombianos se están sumando a la tendencia del reciclaje colaborativo.

A medida que pasa el tiempo crece la urgencia en todo el mundo para que las personas tomen conciencia sobre la necesidad de apostarle al reciclaje como una herramienta efectiva para frenar la creciente producción de basura y de  contaminación.

En Colombia, de acuerdo con el DANE, en 2012 un ciudadano producía anualmente 451 kilogramos de residuos al año, mientras que en 2019 esta cifra llegó a 536 kilogramos y a la fecha continúa en aumento.

De acuerdo con el Observatorio Ambiental de Bogotá, en 2021, cerca del 28 % del de los residuos que año tras año llegan al relleno Doña Juana, derivados del plástico, papel y cartón, son restos que no se alcanzaron a reciclar y que fueron generando un aumento innecesario al interior del relleno y con ello mayores afectaciones al medio ambiente por los altos periodos de degradación.

Además, en la mayoría de hogares colombianos, incurren habitualmente en una mala disposición de los residuos, es decir, no saben realizar el correcto modo de reciclaje. Catalina Arias, Bióloga y directora de Sostenibilidad de Amazóniko, explicó en CiberPlantera “que en las viviendas no separan los residuos para que los recolectores lleguen y hagan su labor que es reciclar y ese es el primer error”.

Lo que se pretende es incentivar que en cada hogar se haga una correcta disposición de los residuos. “Se deben separar los materiales para que sean reciclados, y estos tienen que estar limpios, por ejemplo: si el papel está sucio de grasa o mojado ya no se puede reciclar”, resaltó la bióloga.

Por eso se quiere dar a conocer estos cinco errores comunes en el reciclaje, en donde todos los consumidores estamos involucrados y debemos actuar para apoyar a nuestro medio ambiente.

1.    Dejar los residuos sucios o con líquidos: Es crucial que los residuos potencialmente reciclables no tengan restos orgánicos. Con un lavado rápido se puede hacer la diferencia entre un material que se puede aprovechar y el que no.

2.    Dudar que se puede reciclar y que no: Las dudas más frecuentes es que se puede reciclar y que no. Un ejemplo de ello es la popular llamada “botella de amor” que es esta botella tipo PET (una botella plástica de agua) o PEAD (una botella de detergente) en donde se acumulan todos aquellos plásticos que suenan o plástico “chirrión”, como le dicen los recicladores, (por ejemplo, los empaques de papas fritas o galletas), de esta manera este tipo de residuos plásticos de difícil transformación pueden ser transformados en madera plástica. Los cepillos de dientes, tubos de crema y los mangos de las cuchillas de afeitar, también pueden ir en estas botellas, procurando que estén lo más limpias posible.

3.    Reciclar papel y cartón mojado o engrasado: Con respecto a las celulosas, que son todos los derivados del papel y del cartón, la experta recuerda que el principal error es dejar mojar el papel o juntar el cartón engrasado con el limpio, para separar las celulosas de los plásticos metales y vidrios, se debe evitar al máximo que el papel, el cartón y sus derivados se mojen. Las celulosas se deben almacenar estiradas y completas, evitando romperlas, y así serán aptas para su posterior procesamiento.

4.    Pensar que es difícil separar los residuos: Uno de los principales errores que se cometen al aportar al reciclaje, es pensar que la separación de los residuos es compleja, pero esto no es así, la mayoría de personas tienen dificultades al iniciar la separación, sin embargo, se busca que ellos generen una comunicación directa con los recolectores y sigan las recomendaciones que ellos les brindan.

5.    No reconocer nuestro papel en la cadena del reciclaje: La falta de conciencia sobre el papel que jugamos nosotros como consumidores es el principal error y la razón por la que millones de residuos no son reincorporados a la cadena productiva. “El actuar del consumidor es crucial para que un material, cualquiera que sea, tenga el potencial para ser aprovechado o no, algo tan básica como enjuagar una botella o disponer adecuadamente los materiales, puede evitar que residuos aprovechables con tiempos de degradación mayores de 100 años, lleguen a los rellenos sanitarios.