Secretaria de Ambiente y CAR firman pacto para proteger Humedales de Bogotá

Imagen noticia Humedales de Bogotá

Foto: La W

24 de febrero del 2023 - 3:16 pm

La iniciativa tiene como objetivo central poder conservar y proteger la calidad hídrica y preservar la mayor parte de la fauna y flora de dichos humedales.

El pasado 17 de febrero, la Secretaría de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), firmaron una resolución por medio de la cual ‘se adopta el Plan de Manejo Ambiental (PMA) del Complejo de Humedales Ramsar del Distrito Capital’, para favorecer la conservación, el uso racional de estos ecosistemas y la recuperación del Río Bogotá.

Los Humedales que cuentan con la categoría Ramsar, son ecosistemas que por sus características biológicas, hidrológicas y ecológicas son de importancia internacional, actualmente 11 de los 17 humedales pertenecen a este rango, entre los que se encuentran:  Tibanica, La Vaca Norte, Burro, El Tunjo, Capellanía, Santa María del Lago, Córdoba, Jaboque, Juan Amarillo o Tibabuyes, La Conejera y Torca - Guaymaral.

Vale aclarar que el PMA, busca alcanzar todas las acciones necesarias con el fin de proteger los ecosistemas, por ello no cambiará las actuales políticas de los Humedales, quiere ir más allá y ser un apoyo puntual en las mismas. El Plan promete la recuperación hídrica, conservar especies de fauna y flora, proteger valores culturales, priorizar la recuperación y monitoreo tanto de especies como de vegetación.

Durante la firma estuvo presente la Viceministra de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sandra Vilarfy, representando al Gobierno Nacional, encargado de la ejecución de tratados y convenios internacionales sobre el medioambiente y los recursos naturales renovables; asimismo, representantes de las comunidades defensoras de los humedales que hicieron parte de la construcción del documento.

El Gobierno Nacional se une a esta iniciativa, ya que el poder recuperar la fauna y flora, darle un respiro al planeta y poner un granito de arena a la detención del calentamiento global, no solo beneficia a la ciudad, sino a un país entero.