Hallan por primera vez crías de iguana rosada en peligro de extinción

Imagen noticia Hallan por primera vez crías de iguana rosada en peligro de extinción

Foto: Actualidad RT

26 de diciembre del 2022 - 4:06 pm

Se estima que solo quedan un poco más de 200 ejemplares de esta especie en el archipiélago ecuatoriano.

Un equipo de investigadores de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (GNPD) y la organización Galápagos Conservancy (GC) descubrió por primera vez en años poblaciones de crías de la iguana rosada, especie considerada en peligro crítico de extinción y según las estimaciones, solo quedan varios centenares.
“Este descubrimiento supone un importante paso adelante, que nos permite identificar un camino a seguir para salvar a la iguana rosada”, señaló en un comunicado el director del Parque Nacional de Galápagos (PNG), Danny Rueda.

El reptil que puede alcanzar los 47 centímetros de longitud, fue descubierto por primera vez por los guardas del Parque Nacional en 1986. Sin embargo, tuvieron que pasar décadas para ser reconocida como una especie diferente a las demás.

Hasta la fecha, únicamente existe una población sobreviviente de estas iguanas, que vive en un lugar de difícil acceso, se necesitan dos días para subir al volcán de su hábitat.

A pesar de que se han dispuesto dos cámaras ubicadas en el volcán para monitorear la anidación de las iguanas, hay gran preocupación por la presencia abundante de gatos ferales en esa zona, que representan "una seria amenaza" para estos reptiles.

"El hallazgo del primer nido y de las jóvenes iguanas rosadas, junto con la evidencia de las amenazas críticas para su supervivencia, también nos ha dado la primera esperanza de salvarlas", declaró Paul Salaman, presidente de Galápagos Conservancy.