Parque Simón Bolívar será el primero en América Latina con Carbono Neutro

Imagen noticia El Parque Simón Bolívar será el primero en América Latina con Carbono Neutro

Foto: Redbus.co

Johana Flechas

Johana Flechas

18 de marzo del 2022 - 11:58 am

Parque Simón Bolívar será el primero en América Latina con Carbono Neutro

En el programa de CiberPlaneta de LAUD 90.4 FM ESTÉREO Blanca Durán, directora del IDRD señaló que el estudio Inició hace un año en el cual se   averiguó cómo se podría reducir el impacto de carbono que tiene el Parque. "Así nació la estrategia que llamamos “Carbono Cero” ya que medimos cuánto carbono estamos produciendo en este escenario y qué estrategias podemos crear para mitigar ese carbono” 

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) lanzó una estrategia, llamada 'Carbono Neutro' que permitirá mejorar el proceso de reciclaje y aprovechamiento de materia.

La estrategia “Si al Simón Bolívar voy, Carbono Neutro soy” se enfoca en la implementación de cuatro medidas que buscan la aplicación de economías circulares, donde los residuos generados serán reaprovechados como fuente para la generación de otros productos.

En el programa de CiberPlaneta de LAUD 90.4 FM ESTÉREO Blanca Durán, directora del IDRD señaló que el estudio Inició hace un año en el cual se   averiguó cómo se podría reducir el impacto de carbono que tiene el Parque. "Así nació la estrategia que llamamos “Carbono Cero” ya que medimos cuánto carbono estamos produciendo en este escenario y qué estrategias podemos crear para mitigar ese carbono”. 

Estrategias para que el  parque Simón Bolívar sea carbono cero

La investigación   encontró en las heces de los perros residuos de carbono. Esto se ha convertido en un tema complejo, no solo en el Simón Bolívar, si no en todos los parques de Bogotá, ya que las personas no recogen o no son cuidadosas con sus mascotas. En un año se han podido recoger 70 toneladas de heces, que requiere un tratamiento especial para que se pueda utilizar.

“Hicimos un acuerdo con la empresa EcoPoop, que hace un trabajo con las heces de las mascotas por medio de unas encimas haciéndole un tratamiento especial, el cual convierten en abono, que estamos usando actualmente en todos los árboles y plantas del Parque”, explicó la funcionaria.

Vea la entrevista completa en el siguiente link

Otra estrategia es la producción de harinas a partir de la biomasa resultante del proceso de manejo y control de la especie invasora cangrejo rojo americano, convirtiéndolo en un residuo orgánico libre de patógenos que puede ser utilizado posteriormente en la producción de abonos y/o como complemento alimenticio para mascotas.

La tercera busca optimizar los procesos de reciclaje de los residuos sólidos inorgánicos y su reincorporación a cadenas de producción, de tal manera que se reduzcan las fuentes de contaminación y emisiones, con eso se minimice el material que llega al relleno sanitario.

La cuarta y última medida, se trata del aprovechamiento de la biomasa vegetal obtenida a partir de la poda del césped y del arbolado, así como de los residuos de alimentos crudos generados por los establecimientos de venta de comida del Parque, mediante la producción de abonos a partir de un proceso de compostaje.

Todas las medidas estarán acompañadas de un proceso de cultura ciudadana para lograr que los involucrados participen activamente de la iniciativa. Además, se realizará medición mensual de la cantidad de biomasa, heces y material reaprovechado para estimar la reducción de emisiones hasta alcanzar la deseada carbono neutralidad.

Cabe destacar que esta iniciativa no sería posible sin el trabajo en conjunto con las personas recicladoras del Parque, que antes, sin un proceso óptimo de reciclaje, se exponían a riesgos de salud y tenían dificultad en la separación del material aprovechable que solo alcanzaba al 14 %.

banner pie de página

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co
banner pie de página

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co