La 'Paca Digestora' una solución al problema de los residuos orgánicos

Imagen noticia  La 'Paca Digestora' una solución al problema de los residuos orgánicos

Foto: UTP

Johana Flechas

12 de septiembre del 2023 - 10:51 pm

Esta innovadora técnica promete ser una solución clave en la lucha contra la creciente generación de residuos sólidos urbanos y sus impactos negativos.

El inadecuado manejo de los residuos sólidos es un desafío ambiental que afecta a nivel global, teniendo repercusiones directas en la salud humana, promoviendo la proliferación de insectos y roedores que desencadenan epidemias, y contribuyendo a la contaminación de fuentes de agua.

Particularmente, es preocupante es el hecho de que la gran mayoría de los residuos sólidos que llegan a los vertederos y rellenos sanitarios, en especial en naciones como Colombia, son de naturaleza orgánica. Los residuos, aún con vida útil, generan gases perjudiciales como el metano cuando se descomponen en estos lugares, lo que intensifica el problema del cambio climático.

En respuesta a esta situación, han surgido diversos proyectos y técnicas de compostaje diseñados para facilitar una descomposición segura de los residuos orgánicos, sin causar daños al medio ambiente. Es en este contexto es que nace la "Paca Digestora", un sistema concebido para la gestión adecuada de los residuos. Su inventor, Guillermo Silva Pérez, tecnólogo ambiental y promotor del reciclaje orgánico saludable, se unió a nosotros en 'CiberPlaneta' para compartir detalles sobre esta técnica que ideó hace cuatro décadas.
"Mis principales musas fueron los bosques, donde los residuos se asimilan de forma natural sin saturar el aire con olores desagradables ni contaminar el entorno. Cuando te adentras en un bosque, lo primero que percibes es un aroma fresco y natural", dijo Guillermo Silva.

Las pacas representan una técnica de compostaje destinada a obtener abono mediante un proceso de fermentación controlada. Lo notable de este método es que los residuos no se descomponen, sino que fermentan de manera controlada por el bajo nivel de oxígeno en su interior, lo que permite el cultivo de microorganismos anaeróbicos e insectos recicladores. Los organismos obtienen energía de los residuos y facilitan la descomposición sin causar contaminación ambiental.

Gracias a este método, es posible procesar aproximadamente media tonelada de residuos orgánicos que, de lo contrario, habrían terminado en vertederos. La mezcla en las pacas consta de un 50 % de residuos orgánicos, como restos de frutas y verduras, estiércol animal, cáscaras de huevo y semillas, y un 50 % de residuos de jardín, como ramas, hojarasca y hierba.

Las Pacas Digestoras han emergido como una alternativa exitosa para el aprovechamiento de residuos orgánicos en diversas ciudades de Colombia, y su éxito está empezando a replicarse en otros países. Estas impresionantes estructuras se pueden encontrar en espacios verdes y parques, donde los residentes se unen para dar un segundo uso a los residuos orgánicos de sus hogares. De esta manera, contribuyen al cuidado del medio ambiente y reducen significativamente la cantidad de basura que llega a los vertederos urbanos.