India recibe de nuevo a los guepardos luego de 70 años de estar extintos

Imagen noticia India recibe de nuevo a los guepardos luego de 70 años de estar extintos

Foto: Once Noticias

Johana Flechas

22 de septiembre del 2022 - 2:03 pm

Ocho guepardos de Namibia llegaron a India el pasado sábado, siete décadas después de que se extinguieran en el país.

Las cinco hembras y los tres machos, que realizaron un viaje de 11 horas en avión, son una donación del gobierno africano como parte de un proyecto que busca recuperar al animal terrestre más rápido del mundo.

Luego de un período de cuarentena, esta especie conocida por su bello pelaje a manchas y su gran velocidad, entrará a una fase de aclimatación en su nuevo hábitat, el Parque Nacional Kuno, ubicado a 320 km al sur de Delhi, un espacio protegido de más de 748 km2, elegido por su abundancia de presas y por sus praderas.

La India ve en la reintroducción del guepardo, una oportunidad para ampliar su diversidad, ayudar a restaurar los ecosistemas de los bosques de fauna e impulsar el turismo, con la llegada de visitantes que quieran contemplar al animal.

“Hoy, el guepardo regresó a India”, declaró el primer ministro Modi en un mensaje de video tras su llegada. “La concienciación de India por la naturaleza también se ha despertado con mucha fuerza”, agregó. “No permitamos que nuestros esfuerzos hayan sido en vano”.

Por el momento los animales tendrán en su cuello un collar satélite que ayudará a ser monitoreados antes de ser puestos en libertad. Se espera que este proyecto tenga un éxito del 50 % para así considerar que más adelante se pueda hacer la introducción de estos ejemplares en otros parques nacionales.

Es de destacar que el guepardo asiático fue declarado extinto en la India en 1952, principalmente debido a la caza indiscriminada de estos animales y a la destrucción de sus hábitats naturales.