Campaña de protección y recuperación de las Tinguas azules

Imagen noticia Campaña de protección y recuperación de las Tinguas azules

Foto: Alcaldía de Bogotá

Johana Flechas

14 de octubre del 2022 - 12:47 pm

La Secretaría de Ambiente se ha encargado de recuperar y liberar aves migratorias como la tingua azul, la polla celeste y la polluela piquirroja.

Con la liberación de 11 aves, la Secretaría de Ambiente inició la vigesimotercera campaña de recuperación y liberación de tinguas azules, las cuales llegan cada año entre octubre y marzo a diferentes ecosistemas de Bogotá, especialmente a los humedales, en busca de alimento, refugio y en ocasiones, para reproducción. La actividad se adelantó en el humedal Guaymaral y contó con la participación de la Fuerza Aérea Colombiana.

“A partir de octubre y hasta marzo, en Bogotá estamos en temporada de migración de tinguas, aves que vienen a la ciudad en su patrón migratorio, sobre todo a nuestros humedales. Vienen de los Llanos Orientales y por sus largos recorridos llegan muy cansadas, exhaustas o deshidratadas. El llamado a la ciudadanía es para que las protejan", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Muchas de las aves sufren accidentes al  caer en tejados, vías o parques debido al agotamiento físico que les genera volar tan largos trayectos.  Además, algunas sufren ataques por parte de animales domésticos y ferales, pero también son víctimas de personas mal intencionadas que las atrapan para tenerlas como mascotas.

"El año pasado en  Bogotá rescatamos más de 1.300 tinguas y más de mil lograron ser recuperadas y rehabilitadas para ser liberadas de nuevo. El llamado es siempre a la ciudadanía para que cuidemos la fauna silvestre que está mejor libre y en casa", agregó la Funcionaria.

Cabe resaltar que la tingua azul habita en humedales y zonas pantanosas, su pico es rojo con amarillo, su frente es azul claro, las alas azul-verdoso cuando son adultas y sus patas y dedos son largos y amarillos. Una de las características principales de los individuos juveniles es que son de color café-verdoso.

Estas son algunas recomendaciones si encuentra una tingua azul o cualquier otra ave migratoria

1.       Poner el ave en una caja de cartón libre de residuos y olores, y hacerle varios orificios que permitan el ingreso de aire.

2.       En el caso de tinguas: ofrézcales alimento en un balde limpio (más ancho que alto) con agua de la llave (a manera de poceta) y en el agua agregue en poca cantidad arroz crudo o cocinado (sin sal ni condimentos) y vegetales rallados.

3.       Si hay presencia cercana de perros o gatos, o si el individuo se encuentra sobre una vía pública, retirarlo y ponerlo a salvo.

4.       Comunicarse con las entidades pertinentes para que ellas se hagan responsable del ave.