Estado de los ríos en temporada de lluvias, informa la CAR Cundinamarca

Imagen noticia Estado de los ríos en temporada de lluvias, informa la CAR Cundinamar

Foto: Semana

Yudy Carolina Carmona Arellano

24 de octubre del 2022 - 12:32 pm
En los últimos días Colombia ha vivido la inclemencia del invierno, y Bogotá y la región no han sido la excepción. Las fuertes lluvias han generado inundaciones, caídas de árboles y postes, entre otras emergencias. Ante ello las autoridades han hecho un llamado de atención para evitar tragedias y han hablado sobre el estado de los ríos. Para conocer más LAUD 90.4 FM ESTÉREO entrevistó a Richard Giovanny Villamil, director de Recursos Naturales de la Corporación Autónoma Regional – CAR Cundinamarca.

El río Neusa y Alto Suárez presentan aumento de corrientes. Sin embargo, el Río Bogotá tiene el caudal controlado. Las precipitaciones se intensificarán e irán hasta diciembre.

“Según los pronósticos que emitió el IDEAM se han incrementado fuertemente las precipitaciones en el territorio. En este momento tenemos varios puntos críticos como es el embalse del Neusa y su cuenca que se encuentran con una capacidad del 98 %. Lo mismo ocurre en el río del Alto Suárez y el embalse del Hato que está en el 97 %. Por ello hemos tenido que intensificar las descargas de los mismos para evitar desbordamiento o rebote. Esto ocasiona que haya un aumento de corrientes aguas debajo”, expresó el director.

La temporada invernal se extenderá hasta diciembre por eso Villamil enfatizó, “en general todos los ríos y quebradas pueden acrecentar sus cauces pues las lluvias tienen la tendencia a incrementar, lo que conlleva a crecientes súbitas que afectan a las poblaciones alrededor. Lo más recomendable es que no se haga uso de estos drenajes y estemos alejados de ellos”.

No obstante, el funcionario dio un parte de tranquilidad sobre el río Bogotá, “la cuenca está controlada, en la parte alta están cerradas las descargas de los embalses del Sisga y Tominé para evitar el aumento de las aguas… en la parte media existe regulación gracias a una adecuación que hizo la Corporación donde se amplió la capacidad hidráulica con el fin de evitar desbordamientos”.

Sobre las inundaciones de la calle 80, señaló, “lo que ocurrió fue que las tuberías y alcantarillados superaron su volumen debido a los residuos arrojados por los ciudadanos, esto llegó a los sumideros y ocasionó taponamientos”, ante ello, sugirió hacer buen uso de las basuras para disminuir emergencias como estas.

Finalmente, el director explicó el comportamiento de los caudales en medio de la ola invernal.

Ver entrevista: