Comunidad científica y su aporte en la restauración ecológica

Imagen noticia Comunidad científica y su aporte en la restauración ecológica

Foto: Futuro 360

20 de febrero del 2024 - 6:00 pm
Ante los incendios que se presentaron en los Cerros Orientales y en diversas zonas del país provocados por el Fenómeno de El Niño, la comunidad científica y las autoridades ambientales se encuentran frente a un reto.

La restauración de las zonas afectadas, va más allá de la simple plantación de árboles, requiere un entendimiento profundo de la ecología del área afectada, una selección de especies nativas y un monitoreo constante de las condiciones climáticas que comprometen la supervivencia de las nuevas plantaciones.

Por esta razón, la comunidad científica y las autoridades ambientales tienen el desafío de restaurar los ecosistemas vitales, los cuales podrían tardar un siglo. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Javeriana y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y de la mano de la Corporación Autónoma Regional – CAR, se han venido realizando evaluaciones de las hectáreas y especies afectadas para determinar las condiciones del suelo impactado y así establecer la estrategia de recuperación.

Ángela Parrado, docente e investigadora de la Universidad Distrital, habló en los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre el aporte de la academia para esta situación de desastres, donde destacó que cada vez que hay Fenómeno de El Niño aumenta el número de incendios en el país, dadas las condiciones de sequía “hay varias lugares, que son propensos a incendios por factores como la vegetación, además de la cercanía a situaciones humanas que pueden generar incendios, sumado a un clima muy seco durante o prolongados períodos de tiempo, como lo que ocurre en un Fenómeno de El Niño”.

Así mismo, la docente destacó la investigación realizada en 2016, donde el equipo de investigadores a cargo del profesor Jaime Eddy Ussa, llevaron a cabo un seguimiento de la recuperación del incendio en el Cerro Guadalupe “estuvimos trabajando en el 2016, ya que hubo muchos incendios forestales, también en los Cerros Orientales, uno de esos afectó Guadalupe, que es como zona de páramo, subpáramo y bosque andino. Ahí estuvimos haciendo un control de la regeneración y de cómo se recuperaba el sistema”.

Y agregó “encontramos datos interesantes de recuperación y eso es lo que principalmente se sugieren. A veces sembrar al otro día (…) no es la estrategia. Hay que esperar a que pasen las condiciones secas y que el suelo se estabilice para entrar a evaluar. Fue un poco de lo que nosotros hicimos”.

Cabe destacar, que el trabajo de investigación de la Universidad Distrital diseñó varias alternativas y modelos de restauración, es decir, existen distintos enfoques, no solamente desde lo técnico, de qué especie sembrar y la combinación de especies adecuada para el nivel de quemado que tiene el sitio, sino también aspectos sociales y administrativos que tienen que articularse, por ello, la academia hace parte fundamental para estas investigaciones.

Dicha estrategia se realizará en articulación con la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

Por: Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista